Brión valora en más de cien mil euros el importe de los daños provocados por los últimos temporales

La Voz

SANTIAGO

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Brión ha calculado el coste económico provocado por los daños de lo temporales de viento, nieve y lluvia que han afectado a Galicia durante lo que va de invierno. En base a esta estimación, reparar los destrozos causados por la climatología adversa costará 105.000 euros, un importe desglosado en 55.221 euros necesarios para la puesta a punto de carreteras, caminos y propiedades municipales y más de cincuenta mil euros en propiedades privadas.

El Concello ha gastado estos 55.221 euros en asfaltar pistas que discurren por los núcleos de Gundín, Cabanas, Souto, Os Ánxeles, Vioxo de Arriba y Vilanova, entre otras. A mayores, según el relatorio de trabajos que ayer hizo público el Ayuntamiento, las brigadas municipales también retiraron ramas, árboles y maleza que cayeron en varias pistas, así como trabajos de limpieza de cunetas para evitar pequeñas inundaciones y taponamiento de los desagües.

Acondicionar el entorno del río Pego, reparar las aceras en Augas Ferras y asumir pequeñas reparaciones en el pabellón municipal fueron otras de las intervenciones, además de una puesta a punto del saneamiento de Pedrouzos.

El regidor local, Xosé Luís García, ha confirmado que durante el próximo pleno el gobierno local planteará a los demás partidos la toma de un acuerdo para que la Xunta cree una línea de ayudas a los concellos para afrontar estos gastos extraordinarios ya que, según afirma, además del dinero ya gastado, «agora teremos que destinar outra partida para arranxar unha porcentaxe moi importante das estradas do concello, que quedaron bastante danadas por mor da choiva acumulada, o que provocou a aparición de baches».