La policía interceptó la marcha de las Escolas de Idiomas, que reclaman diálogo a Educación

La Voz

SANTIAGO

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de la policía nacional interceptaron la marcha reivindicativa de cerca de un centenar de docentes de las Escolas Oficiais de Idiomas gallegas. A la altura de San Lázaro, y a pesar de caminar por la acerca, el profesorado se vio sorprendido por la actitud policial, e incluso temieron que no les dejasen continuar, aunque finalmente siguieron a pie hasta la praza do Obradoiro. Salieron del Monte do Gozo a las 11.00 y llegaron al destino sobre las 12.30.

La presencia policial provocó protestas de participantes en la movilización y de representantes de los sindicatos que les apoyan. Anxo Louzao, de CIG, criticaba que si portasen un estandarte católico seguramente no tendrían problemas, y por llevar unas pancartas reivindicativas sobre el problema de estos centros «pretendían non nos deixar pasar», y no se explicaba esa situación.

Esta marcha fue una nueva protesta contra la circular de la Consellería de Educación, del mes de julio, que reorganiza la docencia en estos centros.

Profesorado y sindicatos insisten en reclamar diálogo con Educación, y en reprobar que se impusiese esa nueva normativa sin haberla negociado. Consideran que supone un retroceso en la calidad de la oferta de las Escolas de Idiomas.

Además, insisten en su disgusto por las continuadas remodelaciones de la programación didáctica, hasta seis veces en el curso actual, que provoca desconcierto, y califican de «autoritaria» y «dictatorial» la actitud de la consellería.