La Xunta incorporará el Camino de Santiago al eslogan del Xacobeo

La Voz

SANTIAGO

La programación local se elevará a los 11,8 millones de euros y hay cerradas ya cuarenta actividades culturales

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Xacobeo destina a Santiago una inversión de 11,8 millones en programación y convenios con varios organismos de la ciudad. Es la cifra que anteayer aportaron los responsables de la Administración gallega en la reunión de la comisión de seguimiento del año santo constituida con el Ayuntamiento y que ayer hacía pública la Xunta tras el encuentro que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, mantuvo con el portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, en Madrid, con ocasión de la celebración de Fitur.

Un encuentro del que el edil salió satisfecho, y no solo por el monto de la inversión jacobea, sino por el compromiso del conselleiro de que el eslogan del Xacobeo incorporará la mención expresa al Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, una de las demandas de la ciudad, que echa en falta referencias expresas al Camino, identificado por su destino, y a la propia ciudad en la campaña promocional.

En cuanto a la programación cultural, 9 millones serán para las actividades propias del Xacobeo, que ya ha cerrado más de 40 eventos culturales. Otro 1,5 se destinarán a convenios con las concejalías de Cultura y Festas, el Consorcio y el Arzobispado y 1,3 millones financiarán el patrocinio de equipos deportivos, entre ellos el Obradoiro y el Lobelle. Además, se prevé que el 70% del presupuesto total del patrocinio de congresos se destinará a Santiago.

Para el alcalde, se trata de una cifra «importante», a la que estima que se podrían añadir unos 800.000 euros de patrocinios de congresos, aunque todavía hay que «encher espazos en branco» en la programación, precisa, mientras que Conde Roa sostiene que, aunque hay que verla «polo miúdo, inicialmente está moi ben e creo que hai actuacións brillantes».