Juan Viaño aparca su candidatura a rector y Sánchez Piñón la ratifica

SANTIAGO CIUDAD

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Unha vez que a plataforma se posicionou sigo aí, pero...». Así se pronunciaba el vicerrector de Profesorado e organización académica, Juan Viaño, tras el anuncio de la PUP de apoyar la candidatura independiente de la catedrática de Filoloxía Mercedes Brea. Y es que a pesar de que Viaño era uno de los cabezas de lista en las cábalas de la carrera a San Xerome, el anuncio de la plataforma le ha hecho mover ficha.

«A prioridade é seguir dedicándome ás tarefas de vicerreitor», explicaba ayer el que también fue decano de la Facultade de Matemáticas. «De todos os xeitos, e aínda que valoraba presentarme, a prioridade sempre foi esta». Por eso, anuncia que seguirá en su cargo «ata que me toque deixar a responsabilidade».

La que sí seguirá adelante será la ex conselleira de Educación con el bipartito, Laura Sánchez Piñón. Ayer confirmó a La Voz que sigue trabajando «ilusionada» y manteniendo contactos con los sectores que conforman la comunidad universitaria para sacar adelante una candidatura totalmente independiente «á marxe de plataformas universitarias», tal y como había anunciado en su día.

Decisión histórica

El anuncio de la PUP de apoyar a una independiente ha dado un vuelco a las candidaturas que históricamente había presentado, siempre de personas que forman parte de este colectivo. Mercedes Brea afirmó ayer que ella había decidido presentarse como independiente y que la PUP le había brindado sus recursos «sen pedir nada a cambio».

En su comunicado, la Plataforma Universitaria Progresista explica que «consideradas as circunstancias actuais da política universitaria e os importantes retos que é necesario afrontar nos próximos anos», tomaron la decisión de apoyar a un candidato que tenga «capacidade para unir vontades e da que poida sentirse partícipe o conxunto da comunidade universitaria». Así, tras analizar el conjunto de las candidaturas que buscan ocupar el sillón de San Xerome, la plataforma eligió a Mercedes Brea, una catedrática que a finales de la década de los 80 ya había tenido responsabilidades de gobierno en la USC, precisamente en el mismo cargo que hoy ocupa Juan Viaño Rey. Por aquel entonces, el rector era Carlos Pajares, también vinculado a la Plataforma Universitaria Progresista.

Por su parte, el portavoz de Universidade Aberta, Elias Torres, dejó claro que su plataforma no apoyará la candidatura de Brea, puesto que la PUP es una plataforma «inmobilista». El profesor afirmó que «temos un candidato definido dende o 2006 e non mudamos» pero que valorarán la mejor opción para recuperar la ilusión de la USC «que se perdeu nos últimos anos».