Galicia con otra mirada

Leal Coello redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

12 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer por la noche se entregaron los premios del concurso fotográfico que concede la Fundación Galicia Europa. Arturo Magán Escariz recibió el primer premio de tres mil euros, por su trabajo As ás do vento; María Moldes Suárez con Grafismos, y Rosana Calvo Diéguez con la fotografía Cuvi, compartieron el segundo, valorado en dos mil euros; y María Marco Covelo fue la receptora del tercer premio de mil euros, por El silencio también era de color azul. El jurado, compuesto por Pepe Ferrín Abal, Pilar Corredoira López, Luis López Gabú, Yolanda Otero Balsa, y Xoán A. Soler, hizo además una mención de honor a Jacobo Alonso Núñez, Rosa María Cordero Arístegui, Raúl Marín Pazó, Celine Nédélec y José Andrés Santiago Iglesias. Los encargados de entregar los reconocimientos a los ganadores fueron el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, y el el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea y director apoderado de la Fundación Galicia Europa, Jesús Gamallo Aller. La temática del certamen hacía hincapié en la potenciación de las aptitudes creativas para responder a los desafíos y oportunidades de la globalización en el momento de crisis actual.

Anoche, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriales, que tiene su sede en Compostela distinguió como colegiado de honor de la delegación de Santiago al decano de la entidad, Edmundo Varela, y al secretario del Colexio de A Coruña, José Manuel Feijoo. Se reconoció su labor corporativa a través de este premio, que es su máxima distinción. Su trabajo, según la organización, ayudó a realizar una obra pionera en Galicia en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en la profesión. El periodista Tino Santiago fue el encargado de ejercer de maestro de la ceremonia, a la que también acudieron el alcalde Sánchez Bugallo, el presidente de la delegación de Santiago, Manuel López, y el presidente del Consejo General del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriales.

Afiliados, trabajadores, vendedores de cupón y pensionistas de la organización celebrarán mañana el día de su patrona, Santa Lucía. Tendrá lugar una misa en la parroquia de San Benito del Campo en Cervantes, y después darán paso a un almuerzo de confraternidad en los salones del Hotel Scala en Padrón, que finalizará con un baile.

Masai Barefoot Technology, Tecnología de los Pies Descalzos de los Masai, inicia su andadura comercial en Santiago la próxima semana, en Xeneral Pardiñas. La técnica de su calzado plantea la recuperación de la condición natural de caminar y estar de pie a través de un zapato adaptado a la vida urbana.