La Escola de Idiomas protesta con un día de clases en las calles

La Voz J. G.

SANTIAGO

Insiste en solicitar que la consellería retire una polémica circular que le afecta

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Varias personas que compraban en la mañana de ayer en la Praza de Abastos preguntaban con interés qué ocurría: alumnado y docentes de la Escola Oficial de Idiomas, distribuidos en grupos, trasladaron allí clases de gallego, francés, alemán e inglés. Incluso elaboraron material docente específico, basado en los productos del lugar, e invitaban a participar y conocer, por ejemplo, la competencia en gallego para decir nombres de frutas y hortalizas. Por la tarde, dos grupos más de inglés, y otros de gallego y alemán realizaron su actividad en la praza do Toural.

Docentes y discentes protestaban así una vez más contra una circular de la Consellería de Educación de este verano, que incidió en su funcionamiento. Explicaban a quien les preguntaba que ha empeorado la situación del centro este curso, y están indignados por el trato que reciben de la consellería: «Todas as semanas hai sorpresas de horarios. Unha das últimas é que vamos dar cursos especializados de idiomas para a hostelería e o turismo, por causa do Xacobeo, e non sabemos como van ser, nin nada. En teoría van ser gratuitos, aínda que non sabemos que materiais temos que utilizar. Dun día para outro están a nos modificar o plan de ensino, e xa van 5 veces este curso», indicaba una docente.

Además, desde hace años, el profesorado que elabora unas pruebas unificadas para todas las escuelas de idiomas gallegas tenían una reducción horaria y atendían dos grupos de estudiantes. Este año Educación ha nombrado a dedo a quienes deben asumir esa tarea, al considerarla una responsabilidad como formar parte de un tribunal de oposición, pero no les reduce horario, por lo que deben hacer el trabajo a mayores de atender 4 grupos de alumnado. «É un asunto complexo, porque se busca que esas probas teñan unha calidade determinada en canto a valoración obxectiva e válida dos coñecementos de linguas, con diferentes estándares que hai que cumplir, unha metodoloxía rigorosa de traballo, polo que levan tempo» indicaba una profesora. Afirma que fue «un golpe bastante duro para todo o colectivo de docentes de EOI, mesmo para os non nominados desta vez, porque consideran que o poden ser en calquera momento, e implica unha clara explotación laboral. A consellería ameaza con abrir expedientes ou emprender accións legais directamente con cada persoa que se negue a estas probas. E alguns cuestionan se as terán que facer en vacacións, os sábados ou domingos, ou no tempo libre, porque non lles resta horario laboral», agrega.

Todos los sindicatos apoyan a estos docentes. Anxo Louzao, del mayoritario CIG, era especialmente duro con el director xeral responsable: «Non está capacitado para un posto como ese na medida en que non está aberto ao diálogo. E difama, pon en dúbida a capacidade deste profesorado, a consellería quere dar a impresión de que son uns vagos, que apenas traballan, cando a realidade é a contraria, están facendo un traballo importante e mesmamente sobrecargados».

Antes de la protesta de ayer hicieron huelgas, concentraciones y otras movilizaciones. El 23 de enero prevén una peregrinación de protesta, desde el Monte do Gozo, con participación de todos los centros gallegos.