Brión invertirá más de 85.000 euros en mejorar doce parques infantiles

La Voz

SANTIAGO

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Brión ha reservado una partida de más de 85.000 euros para poner a punto una docena de parques infantiles y adaptarlos a la normativa de la Unión Europea.

Entre las mejoras previstas destaca la aplicación de una capa de arena lavada de entre 30 y 40 centímetros de grosor para reducir los riesgos de lesiones por caídas de los niños. Este tipo de protección solo la tiene el parque infantil do Tremo, que necesitará una intervención más sencilla. En todos los casos, los recintos infantiles dispondrán de carteles informativos y homologados para detallar el tipo de juegos que existen y su uso.

El regidor brionés, Xosé Luís García, ha destacado que «a elección destes doce parques infantís realizouse de acordo con dous criterios: por unha banda están aqueles máis necesitados dunha reparación, como o de San Xulián de Bastavales ou nos das aldeas de Cornanda e Guitiande; e por outra figuran os máis utilizados, como os das distintas urbanizacións situadas nos Ánxeles».

La mayor parte de los fondos destinados por Brión a este proyecto corresponde a la Diputación Provincial, que aportó sesenta mil euros con cargo a un programa específico de mejora de estos equipamientos del que también se han beneficiado buena parte de los concellos del entorno compostelano y del resto de la provincia.

De los doce recintos infantiles incluidos en el plan de mejoras, ocho están ubicados en distintas áreas urbanas y los cuatro restantes se reparten en los núcleos rurales.

En las áreas de juegos cercanas a las urbanizaciones de la zona de Os Ánxeles los trabajos consistirán en la reubicación y mantenimiento de los juegos ya existentes mediante tareas de pintura y limpieza y también colocarán los carteles informativos.

En los parques infantiles cercanos a las viviendas del río Pego, Agro Novo, Monte Balado y Devesa da Gándara las obras aprobadas recientemente por el Concello de Brión incluyen la ampliación del perímetro vallado en madera en algunos casos o la sustitución de parte de de las vallas en otros.

Las intervenciones en los parques infantiles rurales serán más costosas porque en recintos concretos como el del entorno de la iglesia de San Xulián de Bastavales habrá que sustituir los juegos por otros nuevos.

En el caso del parque de Cornanda, además de la sustitución de algunos juegos y de las tareas de mantenimiento comunes a todos los parques, habrá que instalar un bordillo prefabricado de hormigón en el perímetro del parque recinto.