La Xunta iniciará la ejecución del centro de Galeras el año próximo

La Voz

SANTIAGO

La cesión de la parcela tuvo que superar problemas de registro y ya está en manos de la Administración gallega

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento se temía que los recortes presupuestarios de la Xunta dejasen a un lado el centro de salud de Galeras, pero la Consellería de Sanidade aclaró ayer que el servicio se va a acometer. El temor municipal se acrecentó ante el hecho de que no figurase ninguna partida específica para la obra, lo que indujo al BNG a solicitar una asignación para esta obra.

En la presentación de las iniciativas de Sanidade para el año próximo, la conselleira Pilar Farjas puso de manifiesto que la Xunta movilizaría 46,8 millones para la construcción de nuevos centros de salud y un centro de alta resolución en el territorio gallego. Los presupuestos autonómicos no reflejaron ninguna partida específica, aunque como si fuese para consumo propio contempla en torno a 900.000 euros como anualidad del 2010 para el edificio de Galeras.

El propio alcalde compostelano no ocultaba su preocupación ante la indefinición presupuestaria, con el temor en el cuerpo ante los recortes anunciados por el Ejecutivo gallego. Ya en la entrada del verano expresó su deseo de que «non se vexa afectado o centro de saúde para o casco histórico».

En febrero del 2005 el Ayuntamiento de Santiago abordó en una Xunta de Goberno la cesión de una parcela en Entrerríos para un ambulatorio, pero pasó el tiempo hasta que el Gobierno autonómico recibió la propuesta de cesión municipal de dos solares en la misma zona para esa finalidad, uno de 837 metros cuadrados y otro de 958, espacio suficiente para acoger el servicio.

Explica Xosé Sánchez Bugallo que hubo problemas con la inscripción de los terrenos en el Registro de la Propiedad, asunto que la Xunta quería tener atado antes de formalizar la recepción de los mismos. Las gestiones municipales consiguieron acelerar el proceso a través de una certificación registral.

El pasado 24 de julio el Consello de la Xunta dio por fin luz verde a la cesión de las dos parcelas por parte del Ayuntamiento, lo que abría las puertas por fin a la construcción del centro de saúde. Faltaba colocar la partida en los presupuestos. Curiosamente, ya el pasado año algún grupo municipal proclamaba su deseo de que el ambulatorio figurase en una partida generalista para el 2009 tras el anuncio de Sanidade de la asunción del proyecto. Pero faltaba la parcela. Los vecinos podrán disfrutar del servicio en el año 2011.