Un cuarto de milenio en Compañía

Concha Pino redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO CIUDAD

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocas instituciones en Santiago pueden decir que han cumplido 250 años, y las que lo hacen tienen vínculos estrechos con el mundo religioso o de la educación. En el caso de la Compañía de María confluyen ambas circunstancias. El centenario colegio sigue celebrando su cuarto de milenio en Compostela, y ayer lo hizo con una misa presidida por el arzobispo Julián Barrio a la que acudieron decenas de personas vinculadas a la institución y ex alumnas que tuvieron oportunidad de revitalizar viejas amistades forjadas en el centro de la rúa Enseñanza. Las primeras religiosas, procedentes de Tudela, se hospedaron en Santiago el 2 de noviembre de 1759, y aunque en principio vivieron en un hospicio de la calle de San Bieito, pronto se instalaron en el convento, ya en su actual ubicación.

Son mucho más jóvenes, pero también han cumplido años y el viernes por la noche lo celebraron por todo lo alto en el Hostal de los Reyes Católicos. Los ingenieros informáticos demostraron su poderío con la celebración de la primera Noite da Enxeñería Informática de Galicia, organizada por el colegio profesional del gremio. Al cóctel de bienvenida le siguió una cena de gala, que comenzó con retraso por culpa del temporal. La ocasión requería glamur, porque además de citar a los colegiados y a un nutrido grupo de autoridades de la Administración autonómica, municipal y universitaria, se entregaban los Premios CPEIG. Con el galardón de Colexiados de Honra distinguieron al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad , «polo seu decidido apoio á regularización dos estudos e da profesión»; y a los presidentes de la Asociación de Enxeñeiros en Informática de Galicia en sus diferentes etapas: Javier Rodeiro Iglesias , Gabriel Ferreiro Pena y Jesús Rodríguez Castro . El premio a la Traxectoria Profesional fue para Javier García Tobío , director desde 1998 del Centro de Supercomputación de Galicia; y el premio al Proxecto Innovador se lo concedieron a la E-receita del Sergas. Por cierto, entre los invitados estaban los rectores de Santiago y A Coruña, Senén Barro y José María Barja , quienes a pesar del enfrentamiento abierto por la Facultad de Medicina hicieron gala de su sentido del humor y compartieron mesa en una noche divertida y de merecida celebración.

El próximo viernes 20 de noviembre se celebra el McHappy Day en el que los restaurantes McDonalds de la ciudad -en Área Central y en la rotonda de San Caetano- pretenden conseguir una gran recaudación con la venta de la famosa hamburguesa Bic Mac, con el objetivo de donarla a la Fundación Infantil Ronald McDonald. Esta institución se encarga de hacer viables las casas y los hogares para niños enfermos que precisan tratamiento médico de larga duración. La colaboración puede establecerse a través de la compra de comida, adquiriendo un peluche o haciendo un donativo.