El ciclo Sons da Diversidade tendrá programación continua hasta junio

La Voz

SANTIAGO

Rodrigo Leâo, Femi Kuti y Meredith Monk, entre otros, integran el cartel que abrirá el día 13 Ryuichi Sakamoto

04 nov 2009 . Actualizado a las 19:53 h.

En su séptima edición, que comenzará el próximo día 13 con un concierto del japonés Ryuichi Sakamoto, el ciclo Sons da Diversidade se consolida en la oferta cultural de la concejalía de Cultura con una programación continuada, por primera vez, hasta el mes junio en el Auditorio de Galicia. Estrenando este nuevo formato de temporada continua, en lugar del ciclo de primavera y otoño en el que se venía celebrando, Sons da Diversidade comienza este año con cierto retraso pero con una variada oferta de ocho artistas de muy diversas procedencias y estilos.

Tras la ya anunciada apertura del ciclo el día 13 por el autor de bandas sonoras como El último emperador o El cielo protector , Sons da Diversidade ofrecerá al público de Compostela y de toda Galicia la oportunidad de gozar del sonido mestizo de la integración con la Orquesta Árabe de Barcelona, que interpretará las canciones de su disco Maktub el día 12 de diciembre.

Galicia estará representada en el programa por dos artistas. El primero de ellos, el trío Sumrrá, presentará en Sons da Diversidade, el 23 de enero, una muestra del jazz de vanguardia que se hace por estos pagos, con los temas de su disco 4.0 . El país vecino, Portugal, estará representado en esta séptima edición por Rodrigo Leâo, el fundador de Madredeus y Sétima Legiâo, quien el 27 de febrero ofrecerá un concierto con canciones nuevas y viejos temas de su repertorio conformado por melodías tejidas de emoción. La segunda de las propuestas que representará a Galicia vendrá de la mano del músico Roi Casal, redefinidor de la música tradicional gallega con aires pop-folk. El músico presentará el 13 de marzo los temas de su disco Lendas douradas .

La primavera traerá a Sons da Diversidade sonidos de África con el concierto de Femi Kuti, el rey del afrobeat , quien el 24 de abril ofrecerá las canciones de su disco Day by Day . Un año más Francia tampoco faltará a la cita de la diversidad musical, en esta ocasión con Benjamin Biolay, la cara más roquera de la chanson , quien atacará temas de su doble disco La Superbe . La compositora, cantante, coreógrafa, autora de nueva ópera y directora de películas e instalaciones, la estadounidense Meredith Monk, cerrará el ciclo el 19 de junio.

La concejala de Cultura, Socorro García, se mostró «especialmente satisfeita co abano de artistas seleccionados», en la presentación de la programación. Según Paulo Rodríguez, gerente del Auditorio, se aplicaron criterios de diversidad musical y cultural.