Los amantes de la micología sacan partido a los días de lluvia en los montes del Val de Barcala

E. F.

SANTIAGO

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las lluvias y la elevada humedad de los últimos días hacen presagiar una excelente temporada de recogida de setas entre los aficionados a la micología del Val de Barcala. Prueba de ello es que los miembros de la recientemente constituida asociación micolóxica Sendeiriña Nicraria Tamara, de Negreira, anden estos días más ocupados de lo normal buscando ejemplares de cogumelos por los montes y prados de la comarca.

Parte de los ejemplares recolectados pueden contemplarse en la exposición que estos días llevan a cabo en la villa. Ayer, en el instituto Xulián Magariños, y mañana, en las casetas del pazo do Cotón para el público en general que acuda a la feria.

Destaca por encima de todas, un enorme ejemplar de Xerocomus, compuesto por diez partes y que es comestible, que según cuenta María Carmen Collazo «foi atopada a carón da escola de Agrón». Hay infinidad de tipos de setas, todas clasificadas por su variedad, y si son o no comestibles, o bien son tóxicas. Un trabajo arduo realizado por sus miembros, entre ellos su socio número uno, Amador Rodríguez Troncoso, un gran experto micológico.

La muestra negreiresa exhibe tipos de setas como la Fistulina hepática, una especie que es comestible y que se reproduce en los troncos de los carballos. No faltan las Amanitas muscaria, fulva, o las de la variedad verna y citrina, ambas tóxicas. De lo más abundantes las Lactarius deliciosus, cuyo nombre lo indica todo, o la Russula emética y la nicricans, estas dos últimas no comestibles.

Hoy completarán la exposición que se podrá ver mañana en la feria con una nueva recolección en los montes de la comarca de Barcala, si bien han contado con la colaboración de muchos alumnos del instituto, «que incluso saíron ao monte cun profesor para recoller eles mesmos as setas, e outros trouxéronas das súas zonas axudados polos seus pais».