Sánchez Bugallo dice que si se rompe el mapa de titulaciones, se rompe «a todos os efectos»

La Voz

LUGO CIUDAD

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde dijo ayer que la reivindicación por parte de A Coruña y Vigo de una facultad de Medicina representa la ruptura del acuerdo de segregación de las universidades plasmado en un mapa de titulaciones. «Aí Santiago sacrificou moitísimas cousas para quedarse coa titulación de Medicina en exclusiva», indicó Xosé Bugallo en Radio Voz.

Lo que no se puede hacer ahora, según el regidor, es «romper ese pacto unilateralmente e non rompelo totalmente. Se se rompe, se rompe a todos os efectos», aclara. Y si es así, considera que Santiago tendrá que demandar carreras que no tiene y que le parecen casos claros, como todas las vinculadas a la arquitectura y las distintas ingenierías (Informática, Caminos, etcétera). Se rompa o no el pacto, el alcalde piensa que hay que solicitar la creación de una titulación de ingeniería aeronáutica.

En relación al caso de Medicina, Bugallo considera que lo más razonable es que la facultad de Santiago aumente el número de alumnos de primero de 350 a 500, porque hoy no hay suficientes médicos para reponer a los jubilados y hay que contemplar con amplitud de plazos esa cobertura.

«Se fósemos 500 alumnos en vez de 350, penso que neste momento sería suficiente e ao mellor o que habería que habilitar serían prácticas non só en Coruña e Vigo, senón en Pontevedra, Ourense ou Lugo ¿Por que os hospitais de referencia do sistema sanitario galego non poden traballar todos en rede e formarse os novos médicos neses hospitais. Creo que iso sería moi positivo e suficiente para ter un número de profesionais adecuado», dice el regidor.