La Universidade Aberta de Portugal valora abrir un centro para exámenes en Santiago

La Voz

SANTIAGO

13 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade Aberta de Portugal, una institución pública que ofrece varias titulaciones a distancia, valora abrir en Santiago un centro para exámenes del alumnado que siga sus enseñanzas en Galicia, según anunciaron recientemente en la ciudad dos de sus dirigentes. Actualmente disponen de las instalaciones del Instituto Camões, en Vigo, para ese fin, pero consideran que sería interesante contar con locales adecuados también en Compostela, indicaron.

El rector de la Universidade Aberta, Carlos Reis, firmó un protocolo de colaboración en Santiago con José Martinho Montero Santalha, profesor de la Universidade de Vigo y presidente de la Academia Galega da Língua Portuguesa (AGLP). «O obxectivo é programar actividades conxuntas sobre ámbitos de interese común, como poden ser a lingua portuguesa ou as culturas lusófonas, e tentaremos conformar unha programación xa para o próximo ano», afirma el empresario padronés Ângelo Cristóvão, miembro de la AGLP.

El protocolo de colaboración entre la entidad gallega y la institución portuguesa se firmó en el transcurso de un seminario de lexicología, en el que participaron conocidos especialistas.

El Pró-Reitor de la Universidade Aberta, Domingos Caeiro, presentó la oferta educativa de su institución y explicó los procedimientos, medios y recursos que ofrece, así como los títulos y otras oportunidades a que puede acceder el estudiantado gallego a través de los modernos métodos de enseñanza a distancia, por procedimientos más conocidos como e-learning.

Sin docencia

La Universidade Aberta tiene su sede en Lisboa, aunque ofrece la posibilidad de realizar exámenes, presenciales, en diferentes lugares. En Galicia no se plantea ofrecer docencia, sino solamente acercar esas pruebas para que resulten más fáciles a quienes deseen cursar una titulación u otros estudios complementarios y que puedan resultar de interés para quienes se inscriban. Su docencia es en portugués.

La enseñanza a distancia ofrece la posibilidad de actualizar el aprendizaje a lo largo de la vida, sobre todo a quienes desean formarse y no pueden acudir a clases presenciales.