El recorte de horas de un docente de Rois causa malestar entre los padres

SANTIAGO

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación tiene una nueva herida abierta con padres de alumnos del Centro Público Integrado de Dices, en el municipio de Rois. A la decisión de la Administración educativa de continuar en la línea de cursos anteriores para no dotar la cocina con el personal que le corresponde, se suma ahora el considerable recorte de horas de la docente de Audición y Lenguaje. El año pasado, la especialista estaba a jornada completa en Dices pero este curso el servicio es compartido con Dodro por lo que, al primer centro, solo acude 11 horas semanales, repartidas en dos días (lunes y jueves).

Poco más de diez horas semanales en Rois pese a que las necesidades del centro son iguales o mayores que las del curso pasado de modo que, según datos de la Dirección, en torno a 20 alumnos necesitan clases de audición y lenguaje, entre ellos dos con necesidades especiales. Y esos son solo los casos prioritarios, de acuerdo con el colegio. La reacción de los padres no se ha hecho esperar. «Non se entende o que fai a consellería», dice la madre de un niño con necesidades especiales. Lo dice, sobre todo, por el hecho de que Rois tenía el curso pasado un especialista a tiempo completo y este año solo 11 horas a la semana, pese a las necesidades. Y no se comprende, añade esta misma persona, porque, según dice que le comentó el centro, en Dodro hay menos casos que en Rois.

Una de las progenitoras llegó a hablar en persona con el Inspector de Educación de la zona pero, añade, «como se non falara». Esta madre le explicó que «non víamos normal que a profesora se destinara a Dodro cando nese centro non hai ningún neno con necesidades especiais e en Rois, sí». No obstante, a día de hoy, Educación mantiene su decisión de recortar a 11 horas a la semana el servicio, pese a que desde la Dirección del CPI de Dices se solicitó la jornada completa por teléfono, por escrito y hasta en persona.

De hecho, el director del colegio fue el primer sorprendido cuando, en septiembre, se enteró que el especialista solo estaría en el colegio unas horas a la semana. En julio pasado, en la reunión mantenida con el Inspector de Educación, el director del centro de Dices aceptó el cuadro de personal que le presentó la Administración educativa y que venía siendo el mismo que tuvo el colegio el curso pasado, incluido un docente para las materias de Audición y Lenguaje. La sorpresa llegó en septiembre, con el comienzo del curso, cuando se supo que el servicio es compartido con Dodro, con el consiguiente recorte para Rois.

Pero este no es un problema entre colegios sino de la consellería y así lo entienden los padres afectados que creen que no se puede querer ahorrar a costa de no cubrir las necesidades de unos niños que precisan de un servicio para su mejor formación educativa. Por ello también hicieron llegar sus quejas a la asociación de padres y madres del colegio, cuya nueva directiva se constituye el viernes.

Todo ello sucede en el Centro Público Integrado de Dices, un centro hasta ahora de «referencia» para otros una vez que, hasta este curso, contaba con los servicios de una cuidadora, un departamento de orientación completo, integrado por la jefa del mismo además de dos profesoras de pedagogía terapéutica, además de un especialista en Audición y Lenguaje a tiempo completo. Todo este personal llevó al centro a matricular a niños a los que les correspondía estudiar en otros colegios pero en los que no había algunos de estos servicios. En la actualidad, esos niños están en el CPI de Rois pero, en el caso de Audición y Lenguaje, con un servicio mermado.