Educación resta cuatro docentes a la Escola de Idiomas y los sindicatos apoyan más protestas

La Voz

SANTIAGO

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago afronta el nuevo curso con cuatro docentes menos en la ciudad: dos en su sede central, en Vite; y otros dos en las instalaciones del instituto de Sar. La Consellería de Educación confirmó este incremento de la restricción de plantilla, superior a lo avanzado inicialmente en julio. La enseñanza del inglés será la que más se resienta de esta merma, pues es la lengua a la que se le resta más profesorado.

El centro compostelano continúa con los exámenes de septiembre. Aunque, teóricamente, las clases del nuevo curso deberían iniciarse mañana, día 18, de momento están programadas nuevas pruebas, como las de francés, previstas para el lunes.

En la EOI compostelana han secundado las movilizaciones contra la nueva política de la consellería para estos centros. Entre las ya celebradas hubo una huelga de dos días.

Las centrales sindicales CIG -mayoritaria en la enseñanza no universitaria en Galicia-, Comisiones Obreras, FETE-UGT, Anpe y STEG han convocado una asamblea de todo el profesorado de estos centros gallegos el martes próximo, a las 11,30 horas, en el IES de Fontiñas. En ella «valorarán as accións realizadas, a situación actual e as posíbeis medidas a levar a cabo» para alcanzar una solución, según indican en un comunicado conjunto.

Entrevistas y negociación

Además, los cinco sindicatos acordaron pedir por escrito una entrevista con el conselleiro de Educación para que atienda la demanda de retirar la nueva normativa para estos centros que entra en vigor ahora y que provoca las protestas.

También decidieron solicitar entrevistas con los grupos parlamentarios y emitir resoluciones de las Xuntas de Persoal a favor de la retirada de la circular con la normativa. Los sindicatos recuerdan que dicha circular no fue negociada, como debía ser preceptivo, y «empeora» las condiciones del profesorado y de los centros.