Los docentes exigen que el debate estatutario se amplíe a toda la USC

SANTIAGO CIUDAD

Achacan la posibilidad de suprimir el sufragio ponderado a la búsqueda de beneficio electoral en el 2010

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El lunes, alumnos, investigadores y trabajadores de cuatro facultades de la USC se encontrarán cara a cara con la opinión del cuerpo docente sobre el posible cambio del sistema de elección del rector. El manifiesto redactado por un grupo de profesores comenzará a circular primero por las facultades de Económicas y Derecho, y más tarde por Biología y Físicas. A lo largo de la semana, las reivindicaciones de este colectivo se extenderán a más centros a medida que sume apoyos.

Y es que los profesores universitarios, directores de departamento y decanos de las facultades compostelanas exigen por escrito que el debate generado en torno a este asunto deje de desarrollarse entre los 300 miembros del Claustro y pase al conjunto de la comunidad universitaria. Así, creen que se hace necesario implicarla en una «reflexión sosegada e aberta na que se expliquen minuciosamente as razóns que aconsellarían tal cambio».

Y no solo eso. En su opinión, el cambio que la aprobación de la LOU en el año 2001 supuso «un avance innegable na participación da comunidade universitaria no goberno da Universidade», puesto que establecía que el rector debía ser escogido por el conjunto de los miembros de la USC mediante el sufragio universal ponderado. Y no había más opciones. Esto «ten contribuído moi positivamente a corresponsabilizar a todos os membros nese labor e facilita os procesos de cambio que de xeito periódico necesita unha institución centenaria como é a nosa».

Por eso, piden en primer lugar que los promotores de la iniciativa de regresar a la elección claustral que den marcha atrás. De hecho, el manifiesto apunta a que «uns meses antes do inicio dun proceso de elección non é o momento máis axeitado para iniciar este debate». A juicio de este grupo de docentes, esta maniobra obedecería a «un intento de cambiar as regras de xogo no último intre, alterando o normal desenvolvemento das sucesión no máximo órgano unipersoal da institución».

De todos modos, y en el caso de que finalmente el borrador de los estatutos que salga de la comisión apueste por el voto claustral para la elección del sucesor de Senén Barro al frente de la institución académica compostelana, los docentes, junto con todos aquellos que a partir del lunes decidan apoyar el manifiesto, instan los 300 miembros que componen el Claustro universitario a rechazar esta opción y mantener que el conjunto de la comunidad universitaria sea quien decida el nuevo equipo de gobierno.