El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad las obras del plan anticrisis

La Voz

SANTIAGO

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de A Coruña aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos políticos de la cámara, la primera fase de uno de los «Planes anticrisis» diseñados por el Gobierno provincial para paliar la difícil situación económica que padecen los concellos de la provincia como consecuencia de la crisis. Según la resolución aprobada ayer, quince municipios de las comarcas de la zona de Santiago se beneficiarán de las actuaciones y obras por valor de más de un millón de euros.

Esta primera fase del «Plan anticrisis 2» está diseñado para financiar los gastos asociados al mantenimiento de los servicios públicos esenciales de los ayuntamientos. Así, en Arzúa se recuperará el acceso de la N 547 que comunica Doraña a su paso por Bascuas. Estos trabajos cuentan con una dotación de más de 30.000 euros con los impuestos incluidos.

En Boimorto se realizarán los trabajos de canalización del entorno del colegio Armando Cotarelo Valledor, y se ampliará la red de saneamiento de las zonas de Arceo y Arentía, con una dotación económica de 78.639,99 euros.

El ayuntamiento de Brión contará con una red de abastecimiento que dará servicio a las parroquias de A Torre, Trasouteiro y Cornanda con una dotación de 105.341,33 euros.

En Toques se realizarán obras en Insua, entre otros lugares y en Tordoia, habrá mejoras y reparaciones en Castiñeiro y en otros caminos del municipio.

En el ayuntamiento de Teo se realizarán trabajos de reforma en la carretera que comunica. Luou con Pontevedra, por valor de 153.000,00 euros.

Vedra mejorará el firme de los viales municipales y se instalará la tabiquería móvil en el Museo de Vedra, con un presupuesto de 83.863,18 euros.

Otros ayuntamientos que se beneficiarán de estas dotaciones como complemento al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) son los concellos de Arzúa, A Baña, Boqueixón y Santiso. En el municipio arzuano se reformarán varios parques infantiles así como la calle Luis Seoane con una inversión de 112.802,70 euros.

En Boqueixón se realizarán varias reformas en las instalaciones de la red de baja tensión del municipio.

En el pleno de la Diputación coruñesa también se acordó promover el ahorro energético en los concellos. La institución provincial ha realizado una auditoría energética de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, cuyos estudios se les darán próximamente, y en el mes de octubre se aprobará al programa europeo Peace, que impulsará distintas acciones para el ahorro energético.