Los docentes se rebelan contra el cambio en las elecciones a rector

SANTIAGO CIUDAD

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El debate alrededor del posible cambio de sistema en la elección del rector ha caído como un jarro de agua fría entre buena parte de los colectivos que conforman la comunidad universitaria. Después de que se alzasen voces desde la plataformas universitarias y desde algunos sindicatos estudiantiles para denunciar que la vuelta al sistema de elección mediante el Claustro sería una regresión democrática, ahora son los propios docentes de la USC los que se rebelan contra esta posibilidad.

Precisamente, coincidiendo con el inicio de las discusiones dentro de la Comisión de Desenvolvemento Estatutario, que hoy mismo comenzará a debatir la reforma de la norma que rige la universidad, un grupo de docentes, directores de departamento y decanos presentarán un manifiesto en el que se reclamará que los nuevos estatutos universitarios dejen como está el punto referente al sistema de elección del cabeza visible de la USC durante los próximos años.

«Nos hemos enterado por la prensa de que existe ese debate alrededor de las elecciones», explicaba ayer Maite Cancelo, decana de la facultade de Económicas de Compostela. Esa es la primera crítica que se hace a este proceso de adaptación a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades del 2007. «Si no saliese en la prensa, no nos habríamos enterado del debate y a lo mejor dentro de unos meses nos habríamos encontrado con que se ha cambiado el sistema», se lamentaba la decana. La segunda es el «oscurantismo» que supone que el Claustro tenga la responsabilidad de escoger rector, que hace el proceso electoral impermeable al resto de la comunidad universitaria. Por eso, los profesores han decidido reaccionar rápido, y el lunes comenzará a circular un manifiesto que «al que podrá unirse cualquier miembro de la comunidad universitaria». En un principio, es posible que las firmas se presenten después en el registro de la Universidade e incluso que el citado manifiesto se envíe a cada uno de los 300 miembros que conforman el Claustro.

Estudiantes

Los sindicatos universitarios también se han posicionado en contra de un sistema que ya ha sido calificado de «podre» y de «chiringuito antidemocrático» por parte de Comités y el Sindicato de Estudantes, respectivamente. Por su parte, Agir, que siempre ha incitado al boicot en las elecciones dentro de la USC, en el sentido de que jamás ocupan el sitio de su representante claustral, también tilda de «cláusula legal antidemocrática», por restrictiva, la posibilidad de regresar al sistema pre-LOU.

Mientras Agir afirma que no se movilizará en el caso de que finalmente se modifique este artículo de los estatutos, tanto Comités como el Sindicato de Estudantes anuncian ya que denunciarán lo que consideran un paso atrás en la democratización universitaria.