Regresan los veinte participantes del programa Xanela Aberta ao Sur

La Voz

SANTIAGO

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se fueron en julio rumbo a Brasil, Ecuador y Marruecos con el objetivo de ayudar y hacer más felices a los más desfavorecidos. Durante el verano veinte personas de diferentes localidades de Galicia de la asociación Amarante tuvieron la oportunidad de compartir y de convertir sus vacaciones en proyectos sociales.

Los voluntarios que visitaron Brasil, estuvieron en los campamentos y asentamientos del Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra para llevar a cabo trabajos sociales y de solidaridad. A Ecuador viajaron siete personas que conocieron las cooperativas en las que se elaboran los productos de comercio justo a través de la Fundación MCCH. Y, por último, nueve voluntarios convivieron con las mujeres que integran la Asociación Attawassoul, impartiendo durante su estancia clases de español a todos los marroquíes que quieren aprender la lengua de Cervantes.

El programa Xanela Aberta ao Sur lleva diez años formando a todas aquellas personas que desean aprovechar su tiempo de vacaciones para conocer otras formas de vida y de organización, dejando de lado durante treinta días los hábitos sociales y la calidad de vida de los países emergentes.

Todas las personas que viajan a estos países deben participar antes en un ciclo de formación con una duración aproximada de cuarenta horas. En el transcurso de estos cursos trabajan sobre conceptos básicos de cooperación internacional que está íntimamente relacionados con la realidad que se van a encontrar en las organizaciones de destino, como pueden ser el problema de la comida, el comercio justo y la situación de la mujer en las fábricas del textil deslocalizadas.

Durante el viaje, además de participar en las actividades propias de cada organización, los voluntarios elaboran un blog de viaje en el que dan a conocer a la sociedad sus experiencias durante su estancia -http://amaranteong.org/xanela/-.