Los alumnos de infantil de Boimorto no asistirán a clase por la falta de un profesor

N. R. N.

SANTIAGO

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El inicio del año escolar en Boimorto estará marcado por la ausencia en las aulas de los alumnos matriculados en los tres cursos de educación infantil. Es la medida de protesta que han decidido adoptar desde la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del centro ante la decisión de la Consellería de Educación de prescindir de uno de los tres docentes asignados en años anteriores para impartir ese ciclo. El recorte de personal aplicado por el departamento autonómico afectará directamente a nueve escolares de 4 años de edad, a los que la dirección del colegio se ha visto en la obligación de distribuir en las aulas de 3 y de 5 años ante la falta de un profesor que preste servicio en el curso intermedio de la etapa de infantil.

El acto de protesta de los padres de los alumnos afectados ya ha sido comunicado al cuerpo directivo del centro escolar, desde el que «entienden que tenemos razones para protestar», afirma David Ioannu, presidente de la Anpa del colegio público de Boimorto, que explica las razones que motivan las quejas del colectivo. Para Ioannu, la solución propuesta por las autoridades educativas de la Xunta ante la caída en dos alumnos de la matrícula para el primer curso de infantil -al que asistirán 5 niños de 3 años- no se ajusta al concepto de reagrupación establecido en el convenio entre la consellería y los sindicatos para resolver los casos en los que el número de alumnos por aula es insuficiente. «No se está reagrupando el curso, sino dividiéndolo a la mitad en dos cursos diferentes», explica el presidente de la Anpa, que, si bien admite que en el protocolo entre Educación y las centrales sindicales no se especifica ese supuesto, este «contradice el objetivo del acuerdo, que es mantener los cursos dentro de unos límites», afirma.

La falta de un docente específico para segundo curso de infantil no es el único recorte de personal aplicado desde la Xunta que afecta al centro escolar de Boimorto, al que además se le ha privado del profesor de apoyo asignado en años anteriores también para la etapa infantil, y del docente de Audición y Lenguaje. La supresión de este titulado especializado en la atención a alumnos con necesidades especiales también afectará a la etapa de primaria.