Los colegios públicos de Santiago aumentan este curso su matrícula

SANTIAGO CIUDAD

El repunte afecta a todos los centros, pero algunos carecen de capacidad para atender a toda la demanda

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todos los colegios públicos de la red de Santiago registran este curso un incremento mayor o menor de su matrícula escolar. En algunos , como Pío XII y Raíña Fabiola , tienen dificultades para atender toda la demanda, por lo que algunos escolares fueron derivados por la comisión de escolarización a las siguientes opciones planteadas por los tutores. A la espera del cierre definitivo de la matrícula, los colegios públicos de Santiago tendrán en sus aulas a 3.640 niños de educación infantil y primaria. De ellos, 1.083 corresponden a los tres cursos de educación infantil. Las clases comenzarán el próximo jueves tanto para los más de 3.600 alumnos de centros públicos como para el resto de los escolares matriculados en centros concentrados y privados. De acuerdo con la matrícula definitiva del curso pasado, el 43% de los niños en edad de cursar alguno de los niveles de infantil y primaria lo hacen en colegios públicos.

Pero el inicio del curso escolar no será igual en todos los colegios de la ciudad. Concretamente, en el Quiroga Palacios las clases no podrán comenzar el jueves. La razón, según explicaron fuentes de la dirección del centro, es que las obras impiden el desarrollo normal de las clases; y, sobre todo, no permite garantizar la seguridad ni de los alumnos ni del profesorado. La dirección del centro explicó que no podrán ponerse en contacto con las familias, ya que no disponen de los documentos del archivo al estar todo el material guardado por las obras. El día del inicio no se conoce aún, pero se espera que puede ser a lo largo de la próxima semana. En el centro esperan que la Consellería de Educación emita un comunicado y piden a los padres que disculpen las molestias por el retraso en el inicio de las clases.

El colegio de Conxo es uno de los que más incrementa su matrícula este curso y, al igual que en todos los de la red, confirmaron que el aumento de alumnado se concentra especialmente en los niveles de infantil, aunque también se han recibido alumnos nuevos de cursos superiores.

El colegio con la matrícula más baja de la ciudad es el Apóstolo Santiago , que aún así mantiene su alumnado con respecto al curso pasado. En el lado opuesto está el Pío XII, que repite récord, y supera los seiscientos alumnos. Aunque en el comparativa con el curso pasado, este colegio registra una ligera bajada de alumnado, aunque es posible que en los próximos días se reajuste esta diferencia. En este colegio hay dificultades para atender a toda la demanda. También en el Raíña Fabiola tienen problemas, ya que solo podrían recibir nuevos alumnos para las clases de tercero y sexto. En estos dos cursos se hicieron desdoble de clases, pero no se pueden abrir nuevas aulas de otros niveles dadas las limitaciones estructurales del propio centro, según explicaron fuentes de la dirección, que aseguraron que literalmente no hay más aulas en el colegio.

En el caso de los centros afincados en el rural, el Casas Novoa de A Sionlla vuelve a incrementar un año más su matrícula y ya alcanza los 132 alumnos. El mayor incremento se concentra en los niveles de infantil. Este colegio es el único de Santiago con jornada partida y, según comentaron en el centro, también es el único de los municipios del entorno más próximo de Santiago. Esta circunstancia, unida al hecho de que el colegio dispone de transporte y comedor gratuito explica, de acuerdo con fuentes del centro, el incremento continuo de la matrícula del colegio. El comedor del Casas Novoa es financiado totalmente por la Consellería de Educación y comen en él gratuitamente todos los alumnos que asisten al centro al cumplirse la condición de la distancia entre el domicilio familiar y el escolar.

Los otros dos colegios rurales de Santiago, Roxos y Rodríguez Xixirei de Lavacolla, también aumentaron su alumnado este curso. El primero tendrá trece alumnos nuevos y el segundo, cuatro.