La USC inicia su debate sobre el sistema de elección del nuevo rector

SANTIAGO CIUDAD

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchos no entienden a qué viene tanto revuelo. Otros, saben perfectamente que el sistema de elección del rector de la USC traerá cola los próximos meses. Sin embargo, la opción de que sea el Claustro el que elija la nueva cabeza visible de la institución académica compostelana comenzará a barajarse este viernes, cuando la Comisión de Desenvolvemento Estatutario se reúna de nuevo para decantarse por alguna de las opciones que les ofrece la ponencia encargada de redactar los borradores.

Mientras, el debate gira en torno a si optar por el sistema electoral anterior a la implantación de la LOU (el de que sea el Claustro quien elija al rector) beneficiaría a la plataforma universitaria que gobierna actualmente, la PUP. Su coordinadora, Elena Vázquez Cendón, fue ayer muy clara. «Nas dúas veces que houbo eleccións mediante sufraxio universal ponderado, quen saíu elixido foi un reitor da PUP. A única vez que non gañou alguén da PUP foi cunha elección claustral». No les beneficia, y tampoco «actuamos como un órgano controlador» del censo electoral.

Lo que todavía no ha decidido la Plataforma Universitaria Progresista es qué posición defenderá cuando el Claustro tenga que aprobar los nuevos estatutos. «Manteremos as reunións habituais de todos os cursos, pero posiblemente non tomaremos posicións ata que chegue o momento de decidilo no Claustro», adelantó ayer Elena Vázquez Cendón. Un momento que previsiblemente se dilatará en el tiempo, puesto que el proceso de debate del borrador comienza esta semana «e levará varias sesións», tal y como afirmaba ayer Socorro Rodríguez, miembro de la Comisión de Desenvolvemento Estatutario. Después, llegará el momento de que el Claustro discuta qué opción es la mejor para aprobar un texto definitivo. Y, al parecer, el equipo rectoral no tiene mucho que decir al respecto. «Non poden facer achegas máis alá que outro membro claustral», afirmó Socorro Rodríguez.

El plazo para tener una nueva norma que rija el funcionamiento de la USC, más allá del sistema electoral del rector, termina en abril del 2010, a un mes escaso de que tengan lugar los comicios, que previsiblemente se convocarán el mayo. De todos modos, y a pesar de que «a comisión traballa para cumprir os prazos establecidos», en el caso de que no consigan aprobarse, no pasa nada. Las elecciones se celebrarán con total normalidad con el método del sufragio universal ponderado, puesto que la reforma de la LOU -que en inicio solo daba la opción de utilizar este sistema electoral- establece que sean las propias universidades las que decidan cómo escoger a su cabeza visible. «Noutras universidades xa tiveron eleccións e non houbo problemas».