La Diputación destina 600.000 euros para nuevas mejoras viarias en Brión

SANTIAGO

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación Provincial de A Coruña aprobará en el pleno del próximo 11 de septiembre una inversión de 600.000 euros para acondicionar la travesía de Vilar, en la parroquia de Viceso. Esta inversión la confirmó ayer el presidente del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda durante su visita a las obras que financió la Diputación en las travesías de Liñares y Luaña.

En el caso de la travesía de Liñares, los trabajos están completamente terminados tras una inversión de cerca 150.000 euros, frente a los cerca de cien mil que costó la obra de Luaña, que aún no está terminada, aunque las obras están muy avanzadas. El alcalde brionés, Xosé Luís García, destacó la buena ejecución del proyecto, así como el apoyo de los vecinos de Liñares para la cesión gratuita de terrenos, así como de las medidas de protección ambiental en el caso de Luaña, ya que las obras se ejecutaron a escasos metros de una carballeira centenaria, que no sufrió impacto alguno.

El presidente de la Diputación y el regidor brionés enmarcaron estas obras en el plan de mejora de la seguridad vial en la provincia. De hecho, García consideró la inversión anunciada para Viceso como «moi necesaria, pois conta cun cruce conflictivo entre as estradas provinciais Negreira-Urdilde y Os Ánxeles-Amañecida».

Además de esta obra, Moreda y García confirmaron la continuidad de los trabajos en la carretera de Liñares, que consisten en la ampliación de la calzada, la construcción de aceras hasta el puente del lugar (que también pasará a ser más ancho), así como el acondicionamiento de una senda peatonal desde el citado viaducto hasta el núcleo de Os Ánxeles. En cualquier caso, el organismo provincial confirmó que estas últimas obras está previsto que se ejecuten a lo largo del próximo año.

Críticas del PP

La visita de Fernández Moreda, que estuvo acompañado de Bernardino Rama, responsable de Infraestructuras del organismo provincial, provocó la reacción del Partido Popular, que no entró a valorar el contenido de la visita ni las obras ejecutadas, sino que cuestionó que el Concello no invitase a la corporación a este acto.

El PP denuncia que el Concello anunció la visita de Moreda con una recepción de la corporación, lo que incluía a representantes de todos los grupos políticos del municipio. Sin embargo, Carlos Tomé, portavoz popular, afirma que su partido no recibió notificación alguna de este acto. Según el edil, el regidor quiso «deixarnos quedar mal, pero non se da conta de que os veciños non son tontos».