Educación defiende la supresión del bachillerato en el Politécnico por la escasa asistencia a clase

Héctor Juanatey

SANTIAGO

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación justificó ayer la supresión del bachillerato nocturno en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago por la baja asistencia de alumnos.

Fuentes de Educación se remitieron al informe de la inspección que pidieron para el centro. Así, dijeron que la eliminación se debe a la poca demanda de matrículas, que por ahora se mantiene en un solo matriculado, aunque las estimaciones pueden aumentar. También señalaron que otra de las causas principales fue la poca asistencia de los alumnos a clase. Apuntaron que el informe señalaba que iban a las aulas una media de cinco estudiantes.

Además, afirmaron que en el centro solo cinco profesores impartían clases en el bachillerato nocturno, con cuatro horas lectivas cada uno. Por último, aseguraron que los docentes mantendrán sus derechos sin ninguna modificación o alteración de los mismos.

En respuesta a estas palabras, uno de los docentes del centro, que elude identificarse, dijo que «no es verdad que solo fueran cinco alumnos, por lo menos y entre las distintas asignaturas, asistían a clase una media de 22 estudiantes, aunque es normal -dijo- que algún día faltaran porque es gente que trabaja». El sindicato CC OO-Ensino defiende que había por lo menos diez profesores en este bachillerato, de los que alrededor de siete se verán afectados.

Esteban Troitiño, alumno del centro, afirmó ayer que «é unha faena porque a nós non nos avisaron. Eu fun matricularme e dábanme largas ata que me enterei polos profesores de que se suprimía o bacharelato». Esteban aseguró además que «por clase pasabamos como mínimo dez ou doce persoas». «E se había poucos alumnos matriculados era -dice- porque dicíanlle á xente que o centro non ía saír para diante, se non si que habería».

El sindicato CIG-Ensino también quiso sumarse a las protestas y denunció la medida por ser «extemporánea, irregular e sen negociación».