Educación suprime sin previo aviso el bachillerato nocturno en el Politécnico de Santiago

Héctor Juanatey

SANTIAGO

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los profesores del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago recibieron el lunes y sin previo aviso la noticia de que la Consellería de Educación retirará para el curso que viene el bachillerato nocturno.

Esta decisión contradice la promesa que el anterior gobierno del bipartito hizo el año pasado, cuando después de barajar la idea de la supresión, acordó mantener el bachillerato hasta el curso 2009-2010, año en el que terminarán los estudios los alumnos que comenzaron un ciclo de tres años en el curso 2007-2008. Se pretendía con esto evitar que los estudiantes tuvieran que cambiar de centro a falta de un año para terminar su formación.

Un profesor del centro que elude identificarse por temor a represalias, afirma que el lunes por la tarde «chamáronme para dicirme que desde a Consellería de Educación deron a orde de comunicarlle aos profesores que se vai suprimir o bacharelato nocturno para o ano e temos que pedir a adxudicación de destinos provisionais». Esta lista para la adjudicación se abrió exclusivamente para los docentes de este centro, pues ya se habían acabado los plazos.

La situación es complicada para muchos de los docentes. Algunos de ellos pensaban jubilarse el año que viene y si se hubieran enterado de que les cambiarían de centro, lo habrían hecho este mismo año. Por otra parte, la mayoría es gente que ya lleva más de 30 años de docencia con una plaza fija, a los que les supone un trastorno tener que volver a competir para obtener una plaza provisional.

Además, muchos de los alumnos del centro, alrededor de veinte, ya estaban matriculados para el curso que viene, y eso a falta de los que se matricularían en septiembre. Estos se enfrentan ahora a un futuro incierto ya que estaban impartiendo un ciclo tecnológico que solo se podía cursar en el Politécnico. El profesor que prefiere no identificarse asegura que «chegáronme baixo corda informacións de que levarían aos alumnos ao instituto Rosalía, pero vailles cambiar totalmente o sistema. Ademais, a comarca de Santiago -razona- perde con isto a segunda vía para acceder directamente a ciclos formativos, xa que só permanece a vía da selectividade».

Desde el sindicato CC OO-Ensino reclaman «un cambio de actitude e piden que a consellería recúe na súa decisión xa que non foi negociada na mesa sectorial de educación».