El Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia espera a 150 naves y 700 tripulantes

Cristina Rúa

SANTIAGO

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La novena edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia tendrá lugar este año en el municipio de Muros, entre los días 9 y 12 de julio. El Encontro consistirá en una gran concentración de este tipo de embarcaciones representativas del patrimonio gallego y de otras zonas geográficas, así como de numerosos actos culturales y de ocio.

Este año los organizadores esperan que el número de embarcaciones participantes supere las 150, con alrededor de 700 tripulantes, para lo que se prepara una infraestructura de gran magnitud con pantalanes de amarre, zona de comedor y acampada y zona de atraque para las embarcaciones, entre otras medidas. De momento, según el presidente del Comité Organizador, Manuel Sendón, hay 50 embarcaciones inscritas y esperan triplicar esta cifra.

Las actividades, que se realizarán tanto en mar como en tierra, están dirigidas a todos los públicos y edades.

Durante los primeros días tendrán lugar unas jornadas técnicas en la Casa da Cultura de Muros, que estarán centradas en los ecomuseos, orientadas a la defensa del patrimonio marítimo gallego y al incremento del turismo de la Ría de Muros y la Costa da Morte.

Talleres

También se organizarán diferentes talleres y obradoiros de navegación, gastronómicos, artesanales y de carpintería. Además, Muros acogerá multitud de exposiciones de embarcaciones, artes de pesca y fotográficas, entre otras, de las asociaciones invitadas procedentes de Portugal, Cataluña, Francia o País Vasco.

La música, el teatro, el cine y la literatura pondrán la nota de color durante estos días con multitud de conciertos, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales.

Por otro lado, habrá una amplia oferta gastronómica de productos marineros y una feria de artesanía, así como rutas de senderismo con las que los caminantes podrán disfrutar de la belleza paisajística de la Ría de Muros. Finalmente, los más pequeños también tendrán cabida en este noveno Encontro de Embarcacións Tradicionais, con multitud de juegos infantiles en los que podrán participar durante estos días.

Los Encontros, que se realizan cada dos años, tienen como objetivo poner de manifiesto la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial gallego además de la necesidad de conservarlo. El vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Pablo Villamar, destacó «a capacidade de poder xuntar o pasado, presente e futuro, xa que os galegos nos relacionamos co mar no transporte, na pesca, na construcción naval e no turismo. No futuro hai que seguir insistindo no papel de Galicia nestes eidos», dijo.