El nuevo máster de secundaria que sustituye al CAP podrá hacerse a través de la UNED

La Voz

SANTIAGO

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Educación y las comunidades han acordado varias medidas para flexibilizar el máster de secundaria que sustituye a partir del 2009-2010 al Curso de Aptitude Pedagóxica (CAP). Ante las críticas de colectivos estudiantiles y de las propias universidades, el nuevo posgrado reducirá el porcentaje de créditos presenciales de un 80% a un 65%.

Además, las universidades podrán iniciarlo en octubre o en enero del 2010. Desde la Consellería de Educación explican que establecerán un protocolo con las tres instituciones gallegas para que haya acuerdo en la implantación de este máster. Una de las principales críticas de este curso era la reducción de plazas respecto a la situación actual, por lo que el Ministerio ha establecido que podrá realizarse a través de la UNED, pero manteniendo el carácter presencial en el período de prácticas. En cuanto al precio, excepcionalmente este año se situará en el extremo inferior del intervalo de precios fijados por la Xunta para los másteres.

Oposición

Una de las novedades que los alumnos agradecerán más es el hecho de que los estudiantes del máster podrán acceder condicionalmente a las oposiciones para plazas de secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso, aunque tendrán que acreditar la condición de titulados antes de la resolución de la oferta de empleo.