Inauguran el nuevo campo de fútbol de Brión, abierto desde hace nueve meses

E.A.R.

SANTIAGO

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación Provincial de A Coruña inauguró en la tarde de ayer el campo de fútbol de hierba artificial de Brión, unas instalaciones que en realidad están operativas desde el pasado mes de agosto, pero que formalmente quedaron estrenadas gracias al partido que jugaron dos equipos de las escuelas infantiles locales. Además, el saque de honor lo hizo Mateo Prieto, el alumno más joven de las escuelas deportivas brionesas.

El nuevo campo se construyó en terrenos cercanos a la autovía AG-56 porque las antiguas instalaciones deportivas desaparecieron para dar cabida al instituto de secundaria de Pedrouzos. La ejecución de una nueva obra permitió dotar al campo de hierba artificial, un equipamiento que la Diputación ha ido financiando a buena parte de los concellos de la provincia, entre los que se encuentran Santiago, Ames, Ordes, Arzúa, Val do Dubra, Brión, Dodro, Oroso, Santiso, Trazo, Tordoia, Vedra y Padrón.

El campo brionés tiene unas dimensiones de noventa metros de largo por sesenta de ancho, un césped considerado «de última generación» y también dispone de las marcas necesarias para transformar el recinto para la modalidad de fútbol 7.

La dotación técnica se completa, según añade el organismo provincial, con torretas de luz para garantizar el uso del recinto en horario nocturno.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, se dirigió a los niños presentes en el acto recordándoles que un campo de estas características tiene un coste, por lo que hay que preservarlo para evitar gastos innecesarios.

Por su parte, el regidor local, Xosé Luís García, también diputado provincial, agradeció la obra y destacó que «grazas á colaboración da Deputación poderemos contar en breve cunha cubrición das gradas, que se acometerán na segunda fase das obras deste campo».

Críticas del PP

Precisamente, el hecho de que este campo no tenga gradas ya motivó ayer las críticas del Partido Popular, cuyo portavoz, Carlos Tomé, consideró «vergonzoso» que pese al tiempo transcurrido desde que el campo está abierto aún no tenga este equipamientos ni aseos, con los problemas que esto conlleva. El edil popular relacionó este acto inaugural con el proceso electoral y denunció que el alcalde había prometido en varias ocasiones estas obras complementarias, aún sin concretar.

Además de inaugurar este campo de fútbol, el presidente de la Diputación, también acompañado por el alcalde brionés, se acercó hasta las obras de mejora de la red viaria que este organismo está ejecutando las travesías de Liñares y Luaña.

El presupuesto de la mejora del tramo de Liñares supera los 145.00 euros, frente a los 95.000 del trazado de carretera de Luaña, incluidas nuevas aceras. En ambos casos, según destaca la Diputación, «se trata de garantizar la seguridad vial de los peatones».