Industria revisa el caso de las 22 viviendas de Brión sin luz para restablecer el servicio

SANTIAGO

19 may 2009 . Actualizado a las 10:48 h.

Los propietarios de las 22 viviendas de la urbanización brionesa Residencial A Senra, que no tienen suministro de energía eléctrica por un problema económico entre el promotor Juan Sampedro y la empresa instaladora (lo que impide que se puedan instalar contenedores individuales en las viviendas), están a la espera de que la Delegación Provincial de la Consellería de Industria revise el expediente de su caso para ver si es factible solucionar el problema.

Mientras tanto, los afectados reciben suministro eléctrico gracias a un generador de gasoil que contrataron con sus propios medios económicos, lo que les permite recibir una mínima cantidad de energía para no tener que abandonar las viviendas, ya que todo el equipamiento de la urbanización funciona con este tipo de energía.

Según las previsiones de los propietarios, agrupados en 15 ocupantes de pisos y cuatro chalés anexos, la respuesta de la Delegación Provincial de Industria podría llegar a lo largo del día de hoy. Sin embargo, como no las tienen todas consigo, han decidido incrementar su campaña de protesta para denunciar públicamente que pese a ser propietarios de viviendas que están escrituradas y pagar todos los impuestos, no pueden tener servicio eléctrico en sus hogares.

De forma paralela, han mantenido nuevos contactos con Unión Fenosa para que la empresa les restablezca el suministro mientras buscan una solución definitiva al conflicto. Según este colectivo, la solución que les da esta empresa para conectar la urbanización a la red eléctrica es que sean los dueños de los pisos los que abonen la deuda que el promotor tiene contraída con la empresa que hizo la instalación y que debe certificar los trabajos.

Los afectados calculan que esta deuda ronda los sesenta mil euros, una cantidad que, en realidad, le correspondería asumir al promotor, porque forma parte de las obras de las viviendas, que precisamente no reciben licencia de primera ocupación porque faltan estos trabajos y su correspondiente certificación.

Una denuncia audiovisual

Ante el temor de que el problema no se solucione a corto plazo, como primera medida han elaborado un vídeo con imágenes de la urbanización, ubicada en la comarcal de Noia, a siete kilómetros de Santiago y a menos de quinientos metros de la conexión con la autovía Santiago-Brión.

Este documento audiovisual muestra la calle A Senra, que aún tiene postes de las líneas de teléfono en el asfalto y a un metro de las aceras, y ofrece un recorrido por los chalés y el bloque de viviendas bajo el ruido que produce el generador que han instalado para recibir un mínimo suministro de electricidad. Además, han creado la dirección de Internet 22casassenluz@gmail.com , para canalizar las nueva actividades que organicen.