Sin luz y con el sótano inundado

SANTIAGO

Los vecinos de A Senra, en Brión, vivieron su primera noche a oscuras y achicando agua durante horas porque las bombas de extracción son todas eléctricas

15 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los culés acérrimos siempre recordarán con la miel en los labios la noche del miércoles. Pero a esa hora, los vecinos de la urbanización A Senra, de Brión, y el servicio de Protección Civil de la localidad no estaban para celebrar ningún gol, sino que todos sus esfuerzos y los cinco sentidos estaban en plena tarea de achique de agua para evitar una nueva inundación del sótano del inmueble.

El miércoles no será un día para el recuerdo en esta urbanización, ya que la jornada negra comenzó pasadas las nueve de la mañana cuando se hizo efectivo el corte de luz en todas las viviendas por el impago de un recibo de luz de más de cuatro mil euros.

Este impago es consecuencia directa de los problemas financieros de la promotora de las viviendas, que adeuda parte de los trabajos a la empresa instaladora, que a su vez es la encargada de certificar los trabajos para que las viviendas puedan tener contadores de luz.

No tener suministro eléctrico en una vivienda en la que absolutamente todo funciona con este tipo de energía provocó que las bombas de achique de agua no funcionasen, ni tampoco el sistema de alarma diseñado para avisar ante el riesgo de una inundación.

Cuando los vecinos que en ese momento se encontraban en la urbanización se dieron cuenta de lo ocurrido, el agua estaba a punto de invadirlo todo, y provocar un estropicio aún mayor, ya que el diseño de esta urbanización reservó el espacio para lo trasteros en el sótano, junto a los vehículos.

Los vecinos dieron la voz de alarma y pidieron ayuda a los servicios de emergencia brioneses, que llegaron casi de inmediato y se pusieron a trabajar hasta que la situación quedó bajo control.

Concluido un día que no olvidarán, los escasos ocupantes que siguen viviendo en la urbanización Residencial A Senra regresaron a sus casas para continuar como estaban desde primera hora del día: a oscuras y sin saber cuando podrán tener luz.