Ames emprende un plan integral de accesibilidad y eliminación de barreras

La Voz

SANTIAGO

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de goberno local del Concello de Ames acordó adjudicar a la empresa Fundosa Accesibilidad la realización de un servicio integral de accesibilidad por un importe de 104.000 euros, lo que supone un paso más para lograr un completo plan integral de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Previamente, el Concello amiense solicitó la adhesión al convenio del Imserso y la ONCE, lo que le permite recibir en esta ocasión una ayuda de 92.400 euros. El objetivo municipal es adecuar todo el contorno amiense para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad se encuentren cada vez con menos trabas y pueden llevar a cabo su vida sin inconvenientes.

Este plan integral contempla actuaciones dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas y, al mismo, tiempo, a evitar su reproducción y a mantener las condiciones de accesibilidad, lo que requiere como primer paso realizar un diagnóstico completo de la situación actual en el municipio.

Se realizará un análisis exhaustivo del estado actual en las vías y espacios públicos, edificios municipales y medios de transporte público, proponiendo intervenciones concretas en cada uno de estos ámbitos. Además de las barreras físicas, se persigue garantizar también el acceso de las personas con discapacidad a la denominada sociedad de la información, eliminando las barreras acústicas, visuales o táctiles. Un resumen final incluirá las propuestas de intervención más importantes así como una cuantificación presupuestaria y las diferentes fases en que se acometería este plan.