El Partido Popular propone la creación de un punto limpio al servicio de autocaravanas en la ciudad

La Voz

SANTIAGO

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP presentó ayer una propuesta para su debate en el pleno de mañana con el objeto de que el Concello habilite un punto limpio al servicio de las autocaravanas, para que puedan parar en la ciudad y disponer de un servicio de recogida de las aguas limpias y residuales que se generen dentro de estos medios de transporte.

Según el concejal Javier Sánchez-Agustino, Santiago «non pode descoñecer o turismo de caravanas, que move catro millóns de viaxeiros en toda Europa». Y menos estando a las puertas del Xacobeo, en que se estima, apunta el concejal popular, que entre 3.000 y 4.000 autocaravanistas visiten Compostela.

La oposición dice que no se trata de instalar un servicio de pernocta, pero sí un área para la parada de estos automóviles en la ciudad, en condiciones que dispongan de unas infraestructuras que permitan hacer compatible su visita con el «respecto ao mantemento ordenado da vida diaria da cidade, e sen que a súa presenza poida distorsionar a circulación viaria, o aparcamento ou a estética da cidade». Agustino refiere los casos de otras ciudades gallegas e incluso municipios menos pobladas, como Ames, que tienen estas áreas.

El gobierno municipal, sin embargo, dice que Santiago no puede dar ese servicio porque «non temos ningunha área habilitada para caravanas» ni parcela para ello, afirma la concejala de Mobilidade, Marta Álvarez-Santullano, quien además recuerda que en Santiago no pueden estacionar este tipo de vehículos. Lo prohíbe la ordenanza, matiza, al tiempo que indica que la ciudad dispone de dos cámpings.

Cuando se creó el estacionamiento en superficie de Salgueiriños para el Xacobeo del 2004 se habilitaron seis plazas para autocaravanas, pero la edila dice que su uso ahora mismo es imposible al funcionar en esa explanada el mercadillo semanal de los jueves.