El fundador de Coronel Tapioca explicará hoy sus tesis emprendedoras

La Voz

SANTIAGO

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El fundador y ex presidente de Coronel Tapioca, Roberto Alcalde, es el espejo en el que se miran muchos emprendedores y, además, uno de los mayores expertos españoles en temas relacionados con el emprendemento . Y como tal estará hoy en Compostela, en el Aula de Práctica Empresarial de la Cátedra Bancaja de Mocidade Emprendedora, para compartir experiencias con los alumnos.

Coronel Tapioca lleva camino de alcanzar el número de 200 tiendas en España y en otros países europeos, y su especialidad comercial es la ropa de naturaleza y aventura, así como complementos de viajes, ocio y tiempo libre. La iniciación, consolidación y expansión de esta y de otras iniciativas serán tema de debate en el aula práctica de la facultad de Económicas.

Roberto Alcalde obtuvo su MBA en la escuela graduada de la Universidade de Chicago, tras pasar por la Complutense y la Wesleyan University. Comenzó trabajando a los 22 años en la Guf Oil Corporation en Pittsburgh (USA), en donde ocupó importantes cargos hasta 1972. Dirigió la planificación de Repesa y presidió diversas empresas, creando 10.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos. Actualmente asesora al Parque Científico de Madrid.

Alcalde interviene en una sesión dedicada enteramente al emprendemento en los sectores tradicionales, que sin tener un componente tecnológico relevante, aporta una innovación como estrategia clave de futuro.

Tras la disertación de Roberto Alcalde habrá una mesa redonda en las que participarán los emprendedores Verónica Iglesias, de Ciencia Divertida; Pedro Mouriño, de Mediasiete Publicaciones; y M. Eugenia Fernández, de Arquetipos Consultores. El debate estará moderado por la directora de la Cátedra Bancaja Mocidade Emprendedora, Loreto Fernández Fernández.

El programa se completará el miércoles con la exposición y debate del emprendemento de base social, en el que se abordarán los proyectos empresariales que tienen un contenido marcadamente social y que fueron creados como incitativas y acciones sostenibles de emprendemento social. Participarán en esta temática Francisco Pizarro Escribano (Universidad Autónoma de Madrid), Antonio García Allut (Universidad de A Coruña) y Fernando Cobo Gradín (Universidade de Santiago). Moderará la mesa redonda Elena Vázquez Cendón (Universidade de Santiago).

Y el jueves el Aula tratará el apartado familiar en el ámbito emprendedor, con especial incidencia en una comunidad como la gallega, que registra una elevada nómina de empresas familiares. Intervendrán en el debate María Caeiro (Renault-Talleres Caeiro), Raúl López (Monbús) y José Antonio Liñares (Hotel Costa Vella de Santiago). El moderador en este caso será José Díaz Castro (Universidade de Santiago).