Ames y Brión promueven un proyecto común para dotarse de administración electrónica

E.A.R.

SANTIAGO

El coste de la iniciativa, para la que han pedido ayudas, supera los 550.000 euros

10 abr 2009 . Actualizado a las 19:29 h.

Los ayuntamientos de Ames y Brión, cuya población real supera los 40.000 habitantes, han elaborado un proyecto conjunto para fomentar la implantación de sistemas de administración electrónica. Ambos municipios tienen a su favor que en em sus censos predomina la población joven, que demanda este tipo de servicios de forma generalizada.

El objetivo real de este proyecto es implantar un total de 75 procedimientos administrativos y la modernización y dotación de infraestructuras tecnológicas para llevar a cabo estos procedimientos, vinculados a departamentos de Servizos Sociais, además de incrementar la oferta de mecanismos de quejas y sugerencias, pago de impuestos y notificaciones telemáticas, además del fomento de la cultura mediante la tecnología (correos electrónicos y blogs).

La ventaja añadida de este sistema telemático es que evitará numerosas colas para numerosas tramitaciones, supondrá un importante ahorro de papel en los concellos y permitirá ofrecer servicios y facilitar trámites las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Para la puesta en marcha de este programa los concellos de Ames y Brión han tenido que firmar expresamente un convenio de colaboración para redactar un proyecto conjunto con el objeto de solicitar financiación para su puesta en marcha.

El coste estimado para la implantación de esta administración electrónica ronda los 560.000 euros. Debido a su elevado presupuesto ambos concellos han solicitado una ayuda del 80% del importe citado anteriormente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, un organismo dependiente del Ministerio de Industria.

El resto lo asumirán ambos concellos en una proporción equivalente al importe asignado en el proyecto a cada municipio.

Este proyecto no es el único desarrollado por ambos municipios para la implantación de tecnologías de la información. Tanto Ames como Brión se beneficiaron el año pasado de un proyecto similar financiado por la Diputación, lo que permitió, en el caso de Ames, implantar cuatro procedimientos administrativos en los departamentos municipales de Urbanismo y del servicio de registro de documentación.