Ocho concellos recibirán más de dos millones para servicios básicos

La Voz

SANTIAGO

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocho municipios del área de influencia de Santiago han sido incluidos por la Diputación de A Coruña en la primera fase del Plan de Cooperación con los concellos, que, tras su aprobación ayer por parte del pleno provincial, hará efectivas inversiones por valor de 2.094.344 euros en A Baña, Boqueixón, Brión, Frades, Ordes, Toques, Tordoia y Vedra. El presupuesto, que se repartirá en diferentes cuantías, se destinará en todos los casos a acometer proyectos vinculados con la mejora de servicios básicos como son los de abastecimiento de agua y saneamiento.

A Baña será el concello que reciba más cantidad con cargo al programa provincial, que le reportará, en concreto, 460.047 euros para dotar de red de abastecimiento a la parroquia de San Mamede. En la distribución de agua potable en el núcleo de Abellá invertirá el Ayuntamiento de Frades los 419.103 euros que le corresponden. Por su parte, Ordes, el tercer municipio de la zona que más recibirá de la Diputación, acometerá el saneamiento y abastecimiento en la rúa Buscas, y en los lugares de Cabeza de Lobo y A Carballeira. La inversión en sendos proyectos asciende a 313.276 euros.

Otras dos actuaciones ejecutará el Concello de Vedra con los 238.113 euros que le aportará el Plan de Cooperación de la Diputación coruñesa. La administración municipal destinará una partida de 132.853 euros a la ampliación de la red de abastecimiento en Ponte Ulla, y 105.259 euros a ampliar la infraestructura de saneamiento en Paradela. ?En tres núcleos parroquiales desplegará la red de abastecimiento el Concello de Toques con los 210.000 euros que le corresponden del programa provincial. Las obras se ejecutarán en Paradela, Santa Mariña y Vilouriz.

El Ayuntamiento de Brión también destinará el presupuesto de la Diputación a acometer obras básicas en tres lugares. Recibirá 176.074 euros para el servicio de saneamiento en Saíme, Gosende y Souto. Un total de 155.895 euros aportará el organismo provincial al Concello de Boqueixón para la red de abastecimiento de, entre otros lugares, A Espiñeira, en el núcleo de Lamas. Por último, el ente provincial ingresará en las arcas municipales de Tordoia 121.836 euros, que se destinarán al saneamiento de Seixán, en Cabaleiros.