Las plazas del sistema universitario de residencias se reducen casi en un 15%, pasando de 1.300 a 1.110

La Voz

SANTIAGO

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dentro del orden del día que incluía el Consello de Goberno de ayer se recogió también la convocatoria de alojamiento del servicio universitario de residencias para el próximo curso. En total, durante el 2009-2010 se repartirán entre los distintos sectores 1.110 plazas, lo que supone casi un 15% menos que en este curso, en el que se habilitaron 1.300.

Del más de millar de plazas, la mayoría, 950, están dirigidas al alumnado de primero y segundo ciclo, así como a los de grado; un total de 110 son para los estudiantes de tercer ciclo, másteres e investigadores; 15 se destinarán a los jóvenes que cursan posgrados propios, ocho al personal docente e investigador y al de administración y servicios; mientras que 27 se reservan para aquellos miembros de la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad.

Aunque el número de plazas desciende, lo cierto es que los responsables universitarios han tenido muy en cuenta la crisis por la que atraviesan las familias gallegas y el coste de este servicios se mantiene prácticamente idéntico. En concreto, el aumento es de un 0,7% (el IPC interanual del mes de febrero), lo que implica que las subidas se limitan a un euro en algunas cuotas, y a dos en la de las familias con mayores rentas, mientras que los precios fijados para las familias con menos recursos se mantienen igual (61 euros la habituación individual y 45 la doble).

Movilizaciones

Mientras, el personal de limpieza de la USC continúa con las movilizaciones para reclamar a la empresa concesionaria del servicio, Clece, que abone los atrasos en los salarios de los años 2006 y 2007. Además, demandan la actualización de sus sueldos conforme al nuevo convenio colectivo del personal de la universidad. En torno a 60 personas se concentraron ayer por este motivo en el Rectorado, en donde reclamaron cobrar lo que se les debe.