La Xunta invertirá 5 millones en el tramo de autovía Brión-Martelo

La Voz

SANTIAGO

19 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El último Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado una partida económica de cinco millones de euros para garantizar el futuro desdoblamiento en autovía del tramo entre Brión y Martelo, que da continuidad a la autovía Santiago-Brión, la AG-56.

Este tramo mide 18 kilómetros y está en obras desde enero del año pasado. Inicialmente, el proyecto se diseñó con características de vía rápida, pero los actuales gobernantes en funciones acordaron ampliar el trazado para que tuviese características de autovía. La aprobación ayer del desdoblamiento de este tramo, y la reserva de cinco millones de euros para ejecutarlo, supone la confirmación definitiva de la viabilidad del proyecto.

Tal y como manifestó el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, «nós revisamos todas as actuacións con características de vías rápidas para pasar a outro tipo de prantexamento la realización de infraestructuras».

Debido a las características del acuerdo de ayer, los trabajos de desdoble de la autovía se podrán llevar a cabo sin que esto afecte a la circulación viaria y con un coste relativamente reducido para una actuación de semejante envergadura.

La autorización de esta obra supone dar continuidad al proyecto de autovía desde la capital de Galicia hasta la costa de Noia, con un presupuesto conjunto que ronda los 280 millones de euros.

El tramo operativo en estos momentos de la AG-56 es de 13 kilómetros entre los municipios de Santiago, Ames y Brión. Abierta desde febrero del 2007, esta autovía tiene un elevado volumen de tráfico y ha permitido descongestionar la comarcal de Noia, sobre todo a su paso por el área urbana de Bertamiráns. Según los primeros datos oficiales de Política Territorial, durante su primer año de apertura esta vía tuvo una media de más de 22.000 vehículos diarios de los que una pequeña parte utiliza todo el tramo y continúa en dirección a Noia.