Alumnos de Ames, Negreira y Brión inician las actividades del plan contra drogodependencias

La Voz

SANTIAGO

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de prevención de drogodependencias promovido por los concellos de Ames, Brión y Negreira está en pleno desarrollo. Así lo demuestran la proliferación de actividades entre la comunidad escolar, especialmente las dirigidas a alumnos de ESO de los tres municipios. Uno de los programas más activos es el denominado Cinensino, que se desarrolla una vez al trimestre en la Casa da Cultura de Bertamiráns, con escolares de los institutos de Bertamiráns, de Brión y del Xulián Magariños (Negreira) con edades de entre 11 y 13 años, que junto con sus profesores visionan películas seleccionadas previamente para crear en ellos capacidad crítica ante el consumo de estupefacientes.

Este programa arrancó el pasado 5 de diciembre y, además de una película, también intervino Sagrario Ferreira, la psicóloga técnica de prevención de drogodependencias que coordina este programa.

Los pases se organizan por grupos y ayer asistieron a las diez de la mañana los alumnos de Ames, dejando para dos horas más tarde el visionado para los estudiantes trasladados desde Brión y Negreira. La temática de ayer se relacionó con la importancia de las buenas relaciones familiares.

Además de esta iniciativa, que utiliza el cine como reclamo de la juventud, el plan de prevención también incide en edades más tempranas. Un ejemplo de ello es el programa O segredo da boa vida, diseñado para alumnos de quinto y sexto curso de primaria. El reto es, según explican sus promotores, que los alumnos busquen alternativas sanas para solucionar sus problemas y favorecer la intervención de los alumnos en las clases.

El fin último del plan de drogodependencias pasa por impedir, o cuanto menos atrasar al máximo, el inicio del alumnado en el consumo de drogas.

Los expertos consideran que deben ser los alumnos de primero y segundo de ESO (de entre 11 y 13 años) los beneficiarios de este programa ya que se considera que es en estas edades cuando se inician en el consumo esporádico de los estupefacientes. En base a esta estimación, el reto final es aplicar políticas preventivas antes de que se establezcan patrones de consumo difíciles de cambiar.

Este plan de prevención de drogodependencias arrancó el pasado mes de octubre. Además de los concellos de Ames, Brión y Negreira, también participa de forma activa la Consellería de Sanidade a través de la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias.