Brión impulsa los trámites para dotarse de un complejo deportivo con piscina cubierta

La Voz

NOIA

08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El de mañana será un pleno extraordinario municipal (13.00 horas) muy productivo en Brión. Y es que este municipio quiere dotarse cuanto antes de una piscina cubierta y un complejo deportivo, lo que elevará la inversión a 1,5 millones de euros. Ya tiene un millón, que desembolsará la Diputación en forma de subvención, mientras que los 497.000 euros restantes serán aportados por los Concellos de Rois y Brión.

El pleno de mañana admitirá a trámite una iniciativa privada para la construcción y explotación en régimen de concesión de esta obra pública. Este anteproyecto será expuesto al público para la presentación de alegaciones o incluso también de algún proyecto alternativo.

Se trata de una obra para la que el Concello de Brión ya tiene concedida desde el pasado mes de octubre una subvención de la Diputación Provincial de A Coruña cuantificada en un millón de euros, mientras que la cantidad restante será aportada por los Concellos de Brión y Rois, ya que los cercanos vecinos de Urdilde serán también beneficiarios de estos nuevos servicios.

Todo esto se ubicará en una parcela de 5.300 metros cuadrados situados al lado del polideportivo municipal. Además de la piscina climatizada, esta infraestructura contará con otras instalaciones anexas, entre las que se contempla un gimnasio y estará ubicada en un entorno privilegiado, al lado del polideportivo, del colegio de primaria y del instituto de secundaria de Brión.

Y, además, con el valor añadido de un fácil acceso por carretera, a unos trescientos metros de la entrada y salida de la autovía de Santiago a Noia. Esta situación facilitar el acceso tanto a los vecinos de Brión como también a los de Rois y, muy especialmente, de sus núcleos poblacionales más importantes: Pedrouzos y Urdilde.

En el transcurso de este mismo pleno extraordinario también se aprobará un cambio de reglamento en la celebración de los plenos, que pasan a ser los terceros miércoles de los meses pares a las 13.00 horas y establace la metodología a seguir en la celebración de las sesiones y plazos que se establecen para la presentación de ruegos, preguntas y mociones.

Tras la sesión extraordinaria que probará el concurso para la provisión de la plaza de secretario municipal, se celebrará otra convocada con carácter de urgencia para aprobar las aportaciones al proyecto de abastecimiento conjunto de agua con Ames, que precisará una inversión de 819.300 euros a desembolsar de las arcas municipales en los tres próximos años.

La primera fase de este abastecimiento contempla la construcción de una estación de tratamiento de agua potable en el río Tambre así como un depósito de regulación de salida y una estación de bombeo con un depósito de cabecera en Agrón.

Posteriormente se construirán las conxeiones entre este depósito con el situado en Castiñeiriño do Lobo (Ames) y hasta el depósito de Brión, una conducción de un total de cinco kilómetros de longitud.