El Concello de Ordes acuerda personarse en la causa judicial por el vertido al río Lengüelle

La Voz

SANTIAGO

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Ordes aprobó ayer en un pleno municipal una moción para personarse en el juicio por los vertidos contaminantes del río Lengüelle. El portavoz del grupo de gobierno, Manuel Astray, explicó que el Ayuntamiento «coincide coa preocupación pola afección ao medio ambiente destes verquidos, sen crear alarmismo nin sinalar culpables».

Astray explicó, además, que la decisión de acudir a esta causa «non apunta á actual dirección da Sogama», sino que la cuestión viene de cuando el Partido Popular estaba en la Xunta. Frente a este hecho, el portavoz municipal destacó que la Sociedade Galega de Medioambiente ya ha tomado medidas, como el despido de los presuntos responsables del vertido.

La mejor manera de personarse en el juicio por esta causa sería «como acusación particular», afirma Astray, y no como acción popular como proponía el BNG, ya que el ayuntamiento está «directamente afectado», apuntó en relación a la moción nacionalista que denuncia el impacto del vertido en las parroquias de Parada, Santa Cruz de Montaos e Lesta.

El pleno municipal acordó también solicitar a la Xunta de Galicia la reversión del centro comarcal de As Casillas al ayuntamiento. Estas tierras fueron cedidas por el municipio con el fin de crear un centro de exposición y promoción de los recursos de la comarca de Ordes, cosa que nunca se llevó a cabo.

El cambio de finalidad de la construcción lleva al Ayuntamiento a solicitar la reversión de los terrenos y de la edificación a la titularidad municipal. El objetivo es dotar a la Mancomunidade de Ordes de una sede digna, explica Astray, quien recuerda que la Mancomunidade tiene que pagar en la actualidad una renta por los dos despachos que ocupa en estas instalaciones.

Este proceso debería llevarse a cabo en un plazo máximo de un mes ya que, en caso contrario, el Ayuntamiento iniciará «o procedemento legal pertinente para conseguilo», advierte el portavoz municipal.

Respecto a esta decisión del pleno municipal, Astray criticó la abstención del Bloque y recordó que la cesión de estos terrenos se produjo en 1998 con el voto contrario del BNG, que se «opuxo entón á cesión á Xunta do PP e agora non se opoñen porque é a Xunta do Bloque». Además el portavoz del gobierno quiso hacer hincapié en que las escrituras de cesión notarial de la cesión del terreno se firmaron en febrero de 2003, dos años después de que el centro comarcal de As Casillas fuera inaugurado en 2001.