Ordes debe eliminar zona verde para ampliar la consistorial y construir el párking subterráneo

La Voz

SANTIAGO

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ejecución del proyecto de ampliación de la casa consistorial de Ordes y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona baja de la Alameda implicarán un cambio en las normas subsidiarias de Ordes, ya que en este documento urbanístico consta como zona verde el terreno que en un futuro ocuparán las oficinas municipales.

Este cambio necesita un pronunciamiento de la corporación, por lo que el alcalde ha convocado un pleno que se celebrará este martes a partir de las diez la mañana.

El edil de Urbanismo, Roberto González (Terra Galega), señaló que se trata de una modificación puntual necesaria por ley, tanto para ampliar la consistorial como para construir el aparcamiento subterráneo. En el caso de las obras de la Casa do Concello, la administración local las tiene presupuestadas en un importe de 1,38 millones de euros. El edificio tendrá una superficie útil de 888 metros cuadrados en la zona que en estos momentos ocupa el aparcamiento. Será una construcción de nuevo cuño, con tres plantas y sótano, que albergarán los servicios administrativos, además de una zona de conexión con el edificio actual.

La ejecución de este proyecto permitirá adaptar el consistorio a la normativa de accesibilidad, ya que la fachada principal de la sede municipal actual dispone de altas escaleras en las que resulta imposible instalar una rampa de acceso para personas con problemas de movilidad.

Frente a esta confirmación, la obra del aparcamiento es todavía una idea para la que no existe financiación cerrada. De hecho, González afirmó que «a posibilidade de construír un aparcamento soterrado na zona é aínda unha idea que manexamos, xa que nestes momentos nin sequera hai un proxecto para esta obra».

Dos parcelarias más

El orden del día del pleno también incluye un punto para abordar el inicio de las concentraciones parcelarias de las parroquias de Santa María de Ordes y Poulo.

Según el concejal del área de Medio Rural, Xesús Pedreira, «son as que nos restan para completar a parcelaria no municipio de Ordes», pese a que en ambas, añadió el edil, «hai explotacións gandeiras de entidade, e onde é moi necesario o terreo».