Las Anpas preguntan al Concello por 33.000 euros para actividades en los colegios

La Voz

SANTIAGO

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Anpas (asociacións de nais e pais) de centros públicos de Santiago demanda explicaciones al Concello sobre la ayuda de 33.600 euros concedida por la Consellería de Educación para la apertura de los colegios fuera del horario lectivo. Los centros no han recibido ninguna cantidad y el Concello tampoco organiza ninguna actividad con cargo a esa partida.

La representación de las Anpas se interesó por esa cuestión la semana pasada, en la reunión del Consello Escolar Municipal, y la edila de Educación, Guadalupe Rodríguez, no les concretó el destino de dichos fondos. Esa falta de respuesta es uno de los motivos por los que han solicitado una entrevista con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a quien quieren reclamar más apoyo municipal para los colegios públicos compostelanos.

La Federación de Anpas estudió ayer, en una reunión celebrada en el colegio de Roxos, las cuestiones que se van a plantear al regidor, quien les anunció que en esa reunión estará también la concejala de Educación. Las Anpas consideran prioritario que se ofrezca ayuda para los comedores escolares como hacen los ayuntamientos de A Coruña, que subvenciona el servicio; o los de Ames y Teo, que lo organizan directamente.

Las Anpas no ven especial interés en un programa de prevención de la obesidad, denominado Thao, tal como se les ha presentado, y consideran que en vez de contratar un técnico para llevarlo a cabo debería darse prioridad a otras actuaciones que sirvan para mejorar desde el Concello la gestión de los comedores escolares, un servicio que consideran imprescindible y necesario para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de numerosos hogares compostelanos. También piden que se resuelvan ayudas del año pasado, aún pendientes.