El centro de salud de Ordes se convierte en el servicio de atención primaria para la comarca

La Voz

SANTIAGO

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de salud de Ordes acaba de recibir la confirmación de su transformación en servicio de atención primaria, por lo que será «centro de referencia en toda a comarca de Ordes», según el jefe de servicio, Jacobo Laya. El edil de Sanidad, Xesús Pedreira, se mostró muy satisfecho ya que supone para el centro ordense «a máxima categoría á que pode aspirar e iso nos permitirá contar con todos os servizos posibles, coma o Sintrom», algo que conforma Laya, quien espera que este nuevo servicio está implantado en Ordes antes de que remate este primer trimestre del año.

Unos servicios que se sumarán a otros ya implantados, como la historia clínica informatizada, en el que el centro de salud ordense fue pionero en la comarca de Santiago y que está permitiendo mejorar la atención sanitaria delos vecinos de Ordes.

Un programa piloto en el que los datos que componen el historial médico del paciente se introdujeron en un registro informático al que se puede acceder desde cualquier parte del país, y no exclusivamente desde el centro de salud de referencia del paciente como sucedía hasta ahora.

Esta transformación en servicio de atención primaria supone que el centro ordense alcanzará el nivel organizativo superior de gestión, planificación y apoyo fijado por la Consellería de Sanidade, de manera que dependerá directamente de la Gerencia de Atención Primaria y podría incluso llegar a integrar otras unidades de atención primaria de la comarca.

«Trátase dunha boa noticia xa que significa que medramos», explica Jacobo Laya, «e nos permitirá definir ben as funcións do persoal do centro de saúde». De hecho, además de la nueva jefatura de servicio, el centro de salud ordense tendrá que crear también una coordinadora de enfermería y un jefe de administración, puestos que no supondrán la creación de nuevas plazas en el centro médico de Ordes.

El centro de salud de Ordes tiene asignada una población potencial de 15.000 habitantes. Además, en este centro también se encuentra ubicado el Punto de Atención Continuada (PAC), que presta servicio de atención urgente a 25.000 habitantes de los concellos de Ordes, Tordoia, Mesía, Trazo y Frades. Tiene también los servicios de farmacéutica, matrona, fisioterapia y odontología.