Ames se une a Negreira y Brión para tomar medidas de seguridad para prevenir las drogodependencias

La Voz

SANTIAGO

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames ejerció ayer de anfitrión a los municipios vecinos de Brión y Negreira con los que participa en un programa de prevención de drogodependencias que se puso en marcha en octubre del año pasado para la toma de decisiones en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad que operan en estos tres municipios.

El objetivo de este programa es reducir los niveles de consumo de drogas en los tres municipios aplicando políticas preventivas entre los colectivos de mayor riesgo y establecer medidas de seguridad e investigación policial para reducir el tráfico y venta de estupefacientes en estos tres ayuntamientos.

La primera reunión de este programa se celebró ayer en el salón de plenos de Bertamiráns y contó con la presencia de los regidores de Ames, Carlos Fernández; Brión, Xosé Luís García; y Negreira, Juan Fuentes.

También participaron representantes de la Guardia Civil de los tres municipios implicados y policías locales de Ames y Brión. En el encuentro participaron además técnicos en prevención de drogodependencias de la Xunta de Galicia y responsables médicos sobre la misma materia.

Según los datos facilitados por el Concello amiense, la reunión de ayer sirvió para poner de manifiesto la posibilidad de emprender investigaciones conjuntas para combatir el consumo de drogas.

Un discurso común

Uno de los asuntos destacados de la reunión fue la reiteración de que «é moi importante manter entre todos os mesmo discurso na transmisión de mensaxes preventivas» para reducir el consumo de drogas, que se centra sobre todo en los ámbitos escolar y familiar.

La reunión también sirvió para que las personas encargadas de ejecutar este plan de prevención se conociesen y analizasen las actividades y enfoques que se aplican en cada municipio para reducir el consumo de drogas.

La gestación de este proyecto arrancó el pasado mes de julio del 2008 cuando el Ayuntamiento de Ames firmó un convenio de cooperación y cofinanciación con la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias. Este acuerdo se materializó en la creación de un servicio que comenzó a funcionar el 1 de octubre del pasado año.

Tras la primera reunión de ayer están previstos nuevos encuentros para hacer un seguimiento de las actividades y para mantener la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la zona.