Los vecinos de A Chave da Ponte en Brión estrenan una nueva pasarela peatonal sobre el río Sar

La Voz

SANTIAGO

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Chave da Ponte, en San Xulián de Bastavales (Brión), ya pueden circular sin temor a los vehículos por el puente sobre el río Sar. Desde ayer se ha dividido la zona de tránsito rodado de la peatonal, con la apertura de la pasarela construida para especializar ambos tráficos en este punto y eliminar la peligrosidad que suponía para los viandantes tener que compartir espacio con los vehículos.

La pasarela está utilizable desde ayer y, además de sus propios usuarios, también tuvieron ocasión de ver cómo quedó el propio alcalde brionés, el socialista Xosé Luís García, y el delegado provincial de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, Alberto González Fernández, quienes visitaron la zona.

Con una longitud de cincuenta metros y un ancho superior al metro y medio, la pasarela permite el paso simultáneo de dos personas en sentido contrario. El paso peatonal se ha resuelto con una estructura metálica anexa al puente de piedra, con un firme también metálico y con barandillas de seguridad hacia el río y para la separación también de la calzada.

Más de 70.000 euros

La dotación de esta pasarela fue un compromiso del delegado provincial de Política Territorial a Brión en enero del 2008, tras conocer ese punto del vial. Un mes después prácticamente se iniciaban los trabajos para la elaboración del estudio técnico pertinente y en diciembre se dio comienzo a las obras, en las que la Xunta invirtió más de 70.000 euros. Alberto González mostró ayer su satisfacción ante una obra que «incrementa a seguridade vial non só dos peóns que utilicen esta pasarela, senón tamén dos moitos automobilistas que circulan a diario por esta estrada».

Por su parte, el alcalde brionés considera que la solución aportada por la consellería que dirige María José Caride «é unha solución fantástica para acabar definitivamente cos problemas que tiñan os veciños de Chave da Ponte para cruzar esta ponte, xa que é moi estreita e por ela era moi complicado pasar a pé, debido ao gran número de vehículos que pasan a diario pola zona, tal e como nos teñen comunicado os veciños desta parroquia».