Alber Ponte estrena su cuadragésimo sexto corto que coprotagoniza la gallina Polinda de Outeiro

La Voz

SANTIAGO

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director santiagués, aunque de origen inglés Alber Ponte, estrenó ayer en el pazo de Trasalba el cortometraje A galiña, a galiña e ... a galiña , que hace el número 46 del realizador compostelano. El acto contó con la asistencia del director y del actor Víctor Mosqueira, protagonista del filme. Ponte explicó que lleva la cuenta de los cortometrajes que graba porque le dijeron que es el segundo director de cortos más prolífico de Europa, detrás de otro cineasta de Islandia al que no conoce, aunque no se dedica solo a esto sino también a trabajar como actor, guionista y director de películas y series televisivas.

A galiña...,

en palabras de su director, es la historia de una obsesión protagonizada por Víctor Mosqueira, que se encuentra solo en un aserradero en medio de una zona montañosa «y cuando le entra hambre descubre que no hay enemigo pequeño».

La última cinta de Alber Ponte se rodó en un fin de semana en una finca cedida por un vecino, con la colaboración del Ayuntamiento que, según el director, «creó» un aserradero «como yo tenía en la imaginación». Durante ese fin de semana de 2008 los vecinos de Amoeiro asistieron al ir y venir de la gallina Polinda de Outeiro, Víctor Mosqueira, varios amigos de Ponte, que hicieron de trabajadores que vuelven al aserradero, y del equipo técnico.

Con su ficción, el director compostelano quiere homenajear el Correcaminos animado que siempre escapa del Coyote, al personaje siempre hambriento de Carpanta y al capitán Ajab que persiguió a la ballena Moby Dick. El corto dura 15 minutos «pero cunde como tres», según el realizador, quien confesó que disfruta grabando sus cortometrajes. La historia coprotagonizada por Polinda de Outeiro no es la primera rodada en Amoeiro con actores del mundo animal, ya que el director de documentales Marco Nine rodó unos meses antes Premio de rubia.

Alber Ponte ya está pensando en el siguiente, aunque el proyecto más inmediato será una serie de televisión con actores gallegos para la productora Filmanova. Será director y guionista en este proyecto que se titulará Fútbol de alterne , basado en un peculiar partido de fútbol celebrado en O Carballiño en 2008 entre un equipo de curas y otro financiado por un club de alterne.