El Xacobeo empezará sin nuevo albergue en Belvís por un retraso que la Iglesia imputa a la «dejadez» de Raxoi

La Voz

SANTIAGO

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Basta con reparar en la acusada tendencia al alza que describen las gráficas de evolución de concurrencia de personas en el Camino para intuir que la oferta compostelana de plazas de hospedaje específicas para peregrinos, en caso de no aumentar, se verá desbordada por la demanda durante el próximo Xacobeo. Con todo, la gran apuesta del Arzobispado de Santiago para evitar ese colapso potencial (construir junto al Seminario Menor de Belvís un albergue para entre 350 y 500 usuarios) lleva todas las trazas de naufragar en el mar de la burocracia. De hecho, los responsables del proyecto ya admiten abiertamente que la apertura de la instalación se retrasará, en el mejor de los escenarios posibles, hasta junio del 2010. Y atribuyen la demora al gobierno municipal, al que acusan de desidia.

La institución que dirige monseñor Julián Barrio promueve el establecimiento a través de la Fundación Ad Sanctus Iacobum Peregrinatio y de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, cuyo presidente, Agustín Dosil, había suscrito en mayo del 2007 con Xosé A. Sánchez Bugallo (PSOE) un acuerdo al objeto de favorecer la pronta ejecución del edificio, que requiere de 12 a 16 meses de trabajo. «Por aquel entonces, en vísperas de elecciones locales, el alcalde me prometió que en la primavera del 2008 nos darían la licencia para comenzar las obras y llegar a tiempo para enero del 2010, pero a día de hoy aún no disponemos de ella, a pesar de que hemos presentado toda la documentación técnica que el Ayuntamiento nos ha ido requiriendo durante este tiempo», denunció ayer Dosil.

«No está a la altura»

«Nos encontramos -prosiguió- en una situación muy preocupante y lamentable, que ha generado un profundo malestar y frustración en el mundo jacobeo en general. [...] Indiferencia, dejadez... El Concello no está a la altura que requieren las circunstancias». Por último, espetó: «Disponemos de los terrenos, hemos recibido aportaciones económicas de todas partes de Europa y América, los expertos alaban la calidad arquitectónica de la solución propuesta, somos la única gran ciudad del Camino sin albergue urbano, existe una necesidad imperiosa de él... Y nada, llevamos desde 1999 dándole vueltas a lo mismo; pasan los años como si fuesen semanas. Si estuviésemos en A Coruña o en Vigo, este proyecto lo mimarían. En cambio aquí...».

Dada su ubicación en un punto afectado por el plan especial que protege el urbanismo del casco histórico, los necesarios trámites administrativos previos al levantamiento del complejo dependen de la edila de la zona vieja, Olga Pedreira (BNG). Consultada ayer acerca de los motivos por los cuales Raxoi aún no ha impulsado las reformas normativas que requiere esta iniciativa, la concejala, a través de su servicio de prensa, negó que el Arzobispado hubiese entregado ya el proyecto definitivo. «Aínda non o mandaron. Pero si houbo xa varias xuntanzas entre técnicos municipais e o arquitecto do albergue, e o tema está agora en mans do servizo de planeamento urbanístico», dijo la portavoz de la nacionalista.