El Ayuntamiento lleva dos años sin remitir un informe solicitado por el Defensor del Pueblo

La Voz

SANTIAGO

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Defensor del Pueblo lleva dos años aguardando un informe policial que solicitó en dos ocasiones al Ayuntamiento de Santiago en relación a la actuación de la policía el 25 de julio del 2006. Durante esa fecha, y en torno a la misma, se sucedieron controles, cacheos, medidas restrictivas de circulación y uso del espacio público. La intervención ha sido calificada por el Movemento polos Dereitos Civís (MpDC), denunciante de los hechos, de «desproporcionada» y el Defensor del Pueblo solicitó la información pertinente al Concello.

El MpDC, que acudió al Defensor al no obtener respuesta por parte de la administración local a sus demandas de esclarecimiento, advierte una voluntad obstruccionista por parte del gobierno municipal y se pregunta «canto tempo mais pensa agardar o Defensor antes de declarar ó Concello como unha institución hostil e en aplicar as medidas e sancións pertinentes».

Considera que el alcalde de Santiago ha demostrado «un absoluto desprezo polo dereito de petición dos cidadáns e polas solicitudes do Defensor», por lo que estima que la única salida posible es incluir al Concello en la lista de entidades hostiles y entorpecedoras.

La segunda petición del informe policial remitida con carácter urgente por Enrique Mújica se produjo hace medio año. El Defensor censuró la actitud del Concello, que negó la existencia del expediente de petición de información, del que el MpDC guarda una copia.