As Lagarteiras de Vigo ganan el Certame Cantares de Reices de Boimorto en su quinta edición

La Voz

VIGO CIUDAD

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo As Lagarteiras de Vigo se erigió en ganador del primer premio en el Certame Cantares de Reices, de Boimorto, celebrado el domingo en su quinta edición, mientras que en el segundo puesto quedó clasificado Os Reiceiros de Ponte Carreira, de Frades. Los seis primeros clasificados se repartieron, además, un total de tres mil euros en premios.

El Certame de Cantares de Reices se celebró en la explanada del colegio público en una enorme carpa, que acogió como público a casi un millar de personas, que disfrutaron de las actuaciones de los grupos participantes de una manera cómoda, en asientos y con calefacción.

Al concurso concurrieron veintidós grupos procedentes de las cuatro provincias gallegas, todos ellos con un gran nivel, lo que dificultó las decisiones del jurado.

Para el alcalde de la localidad, Ignacio Porto, el evento supuso todo un éxito porque «aquilo que comezou hai cinco anos como unha ansia de non perder as nosas costumes estase a consolidar a nivel de Galicia como o máis importante na súa modalidade, o que supón unha enorme satisfacción para Boimorto, e representa o enorme poder que temos os pequenos concellos para manter a nosa cultura tradicional». Boimorto prepara ya su próxima edición de los Cantares, con novedades.