Los concellos organizan recepciones multitudinarias para los Reyes Magos

SANTIAGO

04 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos que hace más de dos mil años celebraron el nacimiento del niño Jesús ya están en camino. Sus altezas viajan con premura desde Oriente utilizando unos medios de transporte que mantienen en el más absoluto secreto. Lo único que se sabe en estos momentos es que los Reyes han confirmado su presencia a todos los concellos del entorno metropolitano de Santiago y también en los demás ayuntamientos de la zona. Y como además de reyes son magos, tendrán la capacidad de visitar a los niños de todos estos municipos en un intervalo de tiempo muy corto, aunque contando con la ayuda de su amplio y eficaz séquito.

En este concello todo está listo para que Melchor, Gaspar y Baltasar mantengan la tradición de visitar a los niños de Milladoiro y Bertamiráns. Para evitar incidentes habrá cortes de tráfico. En Milladoiro entre las cinco y las seis de la tarde no se podrá circular por las calles Travesía do Porto, As Camelias, Agro do Medio, Curuxa, Pardiñeiros, Raxoeira y rúa de Abaixo. Lo mismo ocurrirá en Bertamiráns de 19 a 20 horas en las avenidas da Peregrina y da Maía.

La fiesta con los Magos comenzará a las 17.30 en la plaza de Manuel Murguía. Media hora antes, los Reyes saldrán de la Casa da Cultura do Milladoiro escoltados por la Policía Local y miembros del Motoclube de Milladoiro. También les acompañarán comparsas de niños de colectivos como la asociación Pedra da Mira, los usuarios de la biblioteca, alumnos de los talleres lúdicos y miembros del Aula da Natureza, que han elaborado una alfombra mágica. Cuando los Reyes estén en la plaza, el alcalde, Carlos Fernández, les dará la bienvenida. En ese momento los niños del Aula da Natureza le entregarán la alfombra y los de la asociación Pedra da Mira representarán un belén. El acto también incluirá un canción dedidada a sus Majestades, que a su vez entregarán los premios del segundo concurso de cartas. Aunque todo está previsto, en caso de lluvia la recepción se trasladará al pabellón de deportes.

Tras su visita a Milladoiro, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a la plaza de Chavián a las 19.30 horas procedentes del pazo da Peregrina, en Bertamiráns. La recepción prevista es muy similar a la de Milladoiro, con recepción del alcalde, entrega de alfombra del Aula da Natureza, discurso del alcalde y nuevo reparto por parte de sus Majestades de los premios del concurso de cartas. Si el tiempo no acompaña, esta recepción se celebrará en el pabellón municipal.

Sus Majestades tienen confirmada su llegada a este municipio en el tren que para a las 16.30 en Osebe. Desde allí se dirigirán al pabellón municipal de A Ramallosa en un tren turístico. Y Como es habitual, el regidor teense, Martiño Noriega, les dará la bienvenida, al igual que los niños que acudan a Osebe. En el pabellón de A Ramallosa está programada una fiesta y una recepción oficial. Además de los regalos que cada niño les ha pedido, sus Majestades traerán libros de las editoriales Xerais, Galaxia y Sotelo Blanco y ejemplares donados por la Consellería de Cultura. Sus Majestades, además de repartir caramelos, entregarán los premios a los ganadores del concurso de postales. La fiesta incluirá e cuentacuentos y juegos didácticos.

Al igual que en Teo, Melchor, Gaspar y Baltarsar llegarán a Oroso en tren, concretamente a la estación de Vilacide, a las 17.30 y desde allí se dirigirán al pabellón de deportes a las 19 horas. Momentos antes serán recibidos por el alcalde, Manuel Mirás, y la corporación. En el pabellón de deportes todo estará listo para la gran fiesta infantil en la que no faltarán juegos hinchables, música y la actuación del payaso Popín Palomero.

Los niños podrán acudir a la recepción oficial a los Reyes Magos en autobuses fletados por el Concello con salida en las distintas paradas escolares del municipio. El destino de esta flota será el pabellón polideportivo municipal, al que llegarán sus Majestades pasadas las 17.30 horas. Los tres Magos de Oriente no vendrán solos, ya que la comitiva real estará acompañada por una escolta romana a caballo y por la banda de música de Brión. El séquito iniciará su viaje desde el atrio de la igleisa de los Ánxeles y recorrerá la avenida de Os Ánxeles y el paseo de Pedrouzos hasta llegar al polideportivo, lugar en el que está confirmada la recepción a cargo del alcalde, Xosé Luís García y los demás miembros de la corporación.

Tras esta intensa jornada, sus Majestades de Oriente aprovecharán la fiesta del día 6 para entregar sus regalos en el municipio de Boqueixón, que invita a los Reyes al día siguiente para disfrutar de su presencia de una forma más relajada, pese al cansancio de la noche anterior.